_
_
_
_
33º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El Vietcong, en Oquendo

Al atardecer del pasado jueves, los vietnamitas Bui Dinh Hac y Nguyen Dinh Hien solicitaban que se les condujese al salón de actos de la Caja de Ahorros Municipal, donde iba a celebrarse la mesa redonda sobre Vietnam, moderada por el periodista Manu Leguineche. La concurrencia identificaba a Dinh Hac y a Dinh Hien: "Mira, el Vietcong".

Empezaban a aullar sirenas cuando se abrió el debate con Vicente Romero, de TVE; Haxkell Wexler, cineasta americano y miembro del movimiento por la paz; Heinowski, de la RDA, autor de varios de los mejores documentales presentados en el ciclo que sobre Vietnam ofrece el certamen; Enrique de las Casas, en su calidad de antiguo reportero, junto con Miguel de la Quadra, en el sureste asiático; una delegada de la URSS, el cubano y también cineasta Santiago Álvarez y la propia comisión vietnamita. En las calles se escuchaban pelotazos cuando Álvarez, ante las alusiones negativas a EE UU, se consideró obligado a señalar que él "quería a Wexler como a un hermano".

Más información
Pablo Cobo, el sumo sacerdote de la proyección

Dinh Hac intervenía y Leguineche calificaba a Rambo de "mamón", y Dinh Hien se lo traducía a su colega con la risa en los ojillos. Cuando Romero sugirió que tampoco había que escribir la historia de Vietnam recortando el retrato de Trotski de las hemerotecas, un caballero exclamó que habría que extirparlo mil veces más.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_