_
_
_
_
_

Condenado un concejal de Valencia por la muerte de un niño que se ahogó en una acequia

Salvador Blanco, concejal del Ayuntamiento de Valencia por el Grupo Comunista y antiguo responsable del área de Parques y Jardines, ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia a pagar una multa de 2.000 pesetas e indemnizar con tres millones y medio de pesetas a los padres del niño Jonathan Angulo Velarde, que falleció ahogado al caer en una acequia mal protegida el día 18 de diciembre de 1979. La sentencia considera a Salvador Blanco, concejal de Parques y Jardines en aquella fecha, autor de una falta de imprudencia, y establece la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Valencia.

El niño Jonathan Angulo, alumno del colegio María Inmaculada, cayó a las aguas residuales de la acequia de Vera mientras jugaba con otro compañero en el parque público del barrio de la Malvarrosa, que servía de recreo a los estudiantes de dicho centro, muy próximo al cauce de aquella acequia.

Según uno de los considerandos de la sentencia, la valla de protección colocada por el Ayuntamiento en la acequia había sido retirada, "puesto que estaba muy estropeada, hecho reiteradamente denunciado por el centro escolar al Ayuntamiento (...), sin que el concejal Salvador Blanco, que lo era de Parques y Jardines, hubiera tomado medida alguna".

Otro de los considerandos de la sentencia hace referencia al cargo de concejal ostentado por Salvador Blanco y a su responsabilidad en una falta de imprudencia, indicando que a este cargo municipal "debe accederse por ostentar las cualidades necesarias para ello, otro caso sería imprudencia aparte de fraude electoral". Como concejal de Parques y Jardines, según el mismo texto, Blanco "debía de velar, por el mandato imperativo de quienes lo escogieron con sus votos o sin ellos."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_