Condenado un concejal de Valencia por la muerte de un niño que se ahogó en una acequia
Salvador Blanco, concejal del Ayuntamiento de Valencia por el Grupo Comunista y antiguo responsable del área de Parques y Jardines, ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia a pagar una multa de 2.000 pesetas e indemnizar con tres millones y medio de pesetas a los padres del niño Jonathan Angulo Velarde, que falleció ahogado al caer en una acequia mal protegida el día 18 de diciembre de 1979. La sentencia considera a Salvador Blanco, concejal de Parques y Jardines en aquella fecha, autor de una falta de imprudencia, y establece la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Valencia.
El niño Jonathan Angulo, alumno del colegio María Inmaculada, cayó a las aguas residuales de la acequia de Vera mientras jugaba con otro compañero en el parque público del barrio de la Malvarrosa, que servía de recreo a los estudiantes de dicho centro, muy próximo al cauce de aquella acequia.
Según uno de los considerandos de la sentencia, la valla de protección colocada por el Ayuntamiento en la acequia había sido retirada, "puesto que estaba muy estropeada, hecho reiteradamente denunciado por el centro escolar al Ayuntamiento (...), sin que el concejal Salvador Blanco, que lo era de Parques y Jardines, hubiera tomado medida alguna".
Otro de los considerandos de la sentencia hace referencia al cargo de concejal ostentado por Salvador Blanco y a su responsabilidad en una falta de imprudencia, indicando que a este cargo municipal "debe accederse por ostentar las cualidades necesarias para ello, otro caso sería imprudencia aparte de fraude electoral". Como concejal de Parques y Jardines, según el mismo texto, Blanco "debía de velar, por el mandato imperativo de quienes lo escogieron con sus votos o sin ellos."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































