_
_
_
_

Cuba matiza las palabras de Fidel Castro sobre el V Centenario

El ministro cubano de Exteriores, Isidoro Malmierca, matizó ayer ante su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez las palabras pronunciadas por el presidente de aquel país, Fidel Castro, sobre la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. España había mostrado a Cuba su desagrado por las muy críticas declaraciones de Castro sobre el papel español en la conquista de América y las previstas celebraciones del V Centenario. Éste fue el tema central de la entrevista celebrada el martes por la noche por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.El ministro español le dijo a su homólogo cubano que este tipo de declaraciones no contribuyen a crear un clima favorable para las relaciones entre ambos países. Malmierca se limitó a responder que las palabras de Castro -quien atribuyó a afanes neocolonialistas el deseo español de que se conmemore a ambos lados del Atlántico el V Centenario- iban dirigidas contra el colonialismo en sentido genérico, y no especialmente contra España.

Fernández Ordóñez le planteó también a Malmierca la vieja reivindicación de las indemnizaciones a los ciudadanos españoles cuyos bienes fueron expropiados tras la revolución que llevó a Fidel Castro al poder. Ambos ministros acordaron crear una comisión técnica mixta para evaluar, primero, el monto total de las indemnizaciones que se pueden reclamar.

El jefe de la diplomacia española volvió a plantear a su homólogo cubano la petición de España para que sea puesto en libertad el ciudadano español -y antiguo dirigente revolucionario- Eloy Gutiérrez Menogo, encarcelado en Cuba desde hace más de dos décadas y acusado de terrorismo. Malmierca respondió conel silencio.

Según fuentes diplomáticas españolas, durante el encuentro no se habló de una posible nueva fecha para la visita a La Habana del presidente del Gobierno español. Felipe González -que tenía previsto visitar Cuba a principios del verano, en una gira que incluía lambién estancias en Ecuador y Perú- decidió a última hora la anulación, alegando que debía preparar el proyecto de Presupuestos Generales. El malestar suscitado en La Habana por la suspensión de la visita fue la razón que la diplomacia española cree adivinar tras las declaraciones de Castro.

Las cuestiones europeas también han tenido su hueco en los contactos de Fernández Ordóñez en Nueva York. El martes por la noche -antes de asistir a una cena de ministros de Exteriores de la CEE- se entrevistó con su homólogo francés, Roland Dumas. Ambos estudiaron la nueva política mediterránea de la Comunidad Europea y la la contribución española a los presupuestos de la CEE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_