Ifema considera imprescindible la presencia de Juana de Aizpuru en ARCO
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, se encuentra en un momento conflictivo. La directora del certamen, Juana de Aizpuru, ha sido contestada por un amplio sector de galeristas. Sin embargo, Manuel Coronado, director general de Ifema, entidad organizadora de ARCO, considera imprescindible la presencia de Juana de Aizpuru.
Las graves discrepancias entre galeristas y la dirección de Arco -feria internacional del mercado de arte que se celebra anualmente en Madrid y que está considerada como una de las más importantes de Europa- surgieron el pasado mes de mayo con la carta firmada por 26 miembros de la Asociación Profesional de Galerías de Madrid, en la que pedían la destitución de Juana de Aizpuru como directora de Arco (véase El PAÍS del 19 y 20 de septiembre). La carta iba dirigida a Adrián Piera, presidente del comité ejecutivo de lfema.Los firmantes consideran incompatible el cargo de director de Arco con la dirección de una galería de arte. Posteriormente, advirtieron a Iferna que no asistirían a futuras ediciones de Arco si no se reestructuraba la Feria con la creación de un comité consultivo y ejecutivo que favoreciese una fórmula más plural. El conflicto pone en peligro la continuidad de esta feria cuya próxima edición está previsto celebrar entre los días 10 y 15 de abril de 1986.
Manuel Coronado, director general de Ifema, ha manifestado a este periódico que "Arco no existiría sin la iniciativa de su directora, Juana de Aizpuru. Ella fue la que nos propuso e hizo creer en el proyecto. Frente al escepticismo inicial de otros profesionales del mundo del arte, su entusiasmo y perseverancia han sido, en buena parte, causa del éxito alcanzado por Arco".
"Ya en una ocasión anterior tuvimos presiones en contra de la directora", añade Coronado. "Uno de los firmantes de los actuales escritos se nos ofreció entonces como sustituto, lo que resulta contradictorio con su idea de que el director de la feria no debiera ser un galerista. En casi todas las grandes ferias internacionales de arte, salvo en la de Chicago, el director es un galerista, porque un profesional del medio es quien mejor conoce los intrincados caminos del mundo del arte".
"La primera de las cartas que han dado origen a este tema, donde se nos pedía el cese de Juana de Aizpuru", prosigue el director general de Ifema, "aunque nos fue remitida a través de la Asociación de Galerías no era, en realidad, un acuerdo oficial de la misma sino de un conjunto de galeristas, algunos de los cuales nos comunicaron más tarde que fueron presionados para que firmaran en aras de la solidaridad profesional. La acusación de inflexibilidad hacia Ifema planteada en la segunda parte, que ya sí es un acuerdo oficial de la asociación, no tiene sentido. La petición inicial, limitada al cese de la directora, no permitía una respuesta intermedia; por ello, convencidos de su eficacia en la gestión de Arco, confirmamos a Juana de Aizpuru en su puesto".
Comité consultivo
El comité organizador de Arco es, según Coronado, como el de todas las demás ferias españolas, consultivo pero no ejecutivo. "Aun así, se ha venido reuniendo con una frecuencia anual mayor que el de otras ferias internacionales y ha marcado las líneas directrices de Arco en lo que es esencial. Actualmente tenemos un comité formado por brillantes profesionales españoles e internacionales y que, me consta, está funcionando sin discrepancias importantes"."Pese a reconocer a nuestra feria una mayor importancia cultural" concluye Manuel Coronado, "los galeristas extranjeros optaban por la mayor fuerza comercial de la de Zurich y tuvimos que buscar nueva fecha para no perder su asistencia. En cualquier caso, un comité no puede reunirse y efectuar votaciones a diario. Pese a ello, lfema está siempre abierta a discutir toda cuestión que nos plantee un grupo de participantes. Nuestro deseo es limar fricciones en casos como éste, pero no a costa de expulsar a quien realiza un trabajo excelente".
Juana de Aizpuru ha declinado hacer declaraciones en relación con este conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.