_
_
_
_
Un nuevo estilo de liderazgo en latinoamérica

Un ejército peculiar

Para entender el perfil de las fuerzas armadas de Perú no debe olvidarse que, a partir de la revolución nacionalista de 1968-1975 encabezada por el general Juan Velasco Alvarado, los militares peruanos demostraron ciertos rasgos excepcionales. Los mismos que, en taquigrafía periodística, sirvieron para caracterizarlos como militares de izquierda o de centroizquierda.

No es extraño, por tanto, que bajo el carisma de Alan García se esté borrando una vieja historia de odios entre el APRA y las fuerzas armadas; que asomen de nuevo viejas figuras castrenses que figuraron en el Gobierno de Velasco, y que muchos militares en actividad se sientan interpretados por ese nacionalismo democrático y popular con que se autodefine el Gobierno.

Más información
Alan García, más allá del cambio

De hecho, un intelectual castrense tan conocido como el general retirado Edgardo Mercado Jarrín -principal ideólogo del golpe militar de 1968- aparece apoyando ostensiblemente al actual Gobierno de Alan García.

¿Significa esto que el horizonte está limpio y que todo promete ser un paseo cívico-militar? Hay al menos dos factores que hacen imprevisible el desarrollo de esta relación: la importancia desestabilizadora de la guerrilla Sendero Luminoso, en el aspecto militar, o el peligro que conlleva la depuración en marcha de las fuerzas policiales.

Sobre este último punto basta pensar en los estropicios que pueden hacer los altos oficiales cesados tras su retorno a la vida civil: desempleados, expertos en el uso de armas y con un conocimiento profundo de los grupos marginales, cualquier sociólogo aficionado adivina que pueden verse tentados a desarrollar iniciativas poco recomendables para el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es una bomba de tiempo que probablemente el presidente García sólo podrá desactivarse mediante una acertada designación de los nuevos mandos de la policía peruana y contando con un sólido respaldo militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_