Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ataque a dos buques españoles en la zona sahariana

El Acuerdo Tripartito de Madrid en 1975 abrió una época de constantes incidentes pesqueros

Una larga lista de apresamientos y ametrallamientos a pesqueros españoles que faenaban frente a las costas de Marruecos dan cuenta de las tensas relaciones pesqueras hispano-marroquíes. A raíz del Acuerdo Tripartito de Madrid, en noviembre de 1975, cuando se decidió el reparto del antiguo territorio español entre Marruecos, y Mauritania, el Frente Polisario ha declarado en diversas ocasiones que considerará "violaciones de su territorio" y "usurpación de la riqueza nacional saharaui" cualquier actividad pesquera en sus costas. También ha considerado como "declaraciones de guerra" los acuerdos que cada país firme con Marruecos o Mauritania y que incluyan actividades dentro del banco sahariano

Estas actividades de represalia comenzaron a incrementarse a partir de 1977. En noviembre de ese año, coincidiendo con el inicio de las relaciones pesqueras entre España y Mauritania, el Frente Polisario bombardeó al pesquero español Saa. Esta agresión dejó a un marinero herido, mientras tres de sus compañeros fueron secuestrados. Meses más tarde, tras diversas gestiones, los marineros fueron liberados.El ataque más importante contra un pesquero español se produjo en noviembre de 1978. En este ataque murieron siete de las 10 personas que componían la tripulación del Cruz del Mar.

Esta matanza nunca fue aclarada. En un principio, los indicios parecían apuntar hacia una autoría del Frente Polisario.

Pero, en varías ocasiones, dirigentes del frente no sólo negaron su responsabilidad en el asesinato sino que afirmaron disponer de pruebas que culpaban a Marruecos en el caso Cruz del Mar. Los tres supervivientes que lograron salvar sus vidas al arrojarse sigilosamente al agua afirmaron 48 horas después del ataque que los asaltantes "eran hombres blancos, pero moros y hablaban castellano con el acento típico del saharui o del mauritano".

Estas fueron las observaciones de los tripulantes del Cruz del Mar que permanecieron una hora con sus agresores, "cenamos con ellos, y tomamos café; luego nos ametrallaron". El mutismo oficial fue absoluto y todavía hoy, seis años después, no se ha llegado a ninguna conclusión sobre la autoría.

El 'Peixe do Mar'

Otro acto de violencia que ocasionó cinco heridos, uno de ellos de gravedad, se produjo en la madrugada del 14 de junio de este mismo año, cuando el Peixe do Mar se encontraba faenando en aguas saharianas a pocas millas de la costa de Marruecos.Los testigos del ametrallamiento confirmaron después que el ataque se había realizado desde lanchas neumáticas supuestamente patrulladas por militares marroquíes. La persecución duró más de media hora. También en aquella ocasión se cruzaron acusaciones de culpabilidad entre Marruecos y el Frente Polisario.

La zona más conflictiva del banco sahariano es la llamada Puntilla de Reymez. En esta área se produjeron las agresiones más graves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de septiembre de 1985