El Gobierno reaccionará "con toda severidad" cuando conozca a los agresores
El Gobierno se muestra decidido a actuar "con toda severidad" contra los autores de la agresión a los dos buques españoles, en cuanto conozca la identidad de los atacantes, según una nota de la Oficina de Información Diplomática, del Ministerio de Asuntos Exteriores (OID) hecha pública al filo de la medianoche.La nota fija la posición del Gobierno, que "condena en los términos más enérgicos estos actos terroristas, y ha adoptado las medidas necesarias para esclarecer los hechos, averiguar la situación en que se encuentran los tripulantes desaparecidos y exige su inmediata e incondicional liberación".
En la nota se añade que "el Gobierno reaccionará con toda severidad contra sus autores, tan pronto como sean conocidos y extraerá las consecuencias políticas de tan incalificable acción".
Concluye el comunicado que "el Gobierno declara que los principios de la política exterior española en ese área no se verán afectados por acciones criminales de esta naturaleza".
Ataque desde tierra
A media tarde, el Ministerio de Defensa confirmó, también en nota escrita, que el ataque a la patrullera de la Armada española Tagomago se produjo desde tierra, cuando se encontraba muy próximo a la costa en labor de rastreo y reconocimiento, tras el ataque sufrido en la costa sahariana por el pesquerpo Junquito.La nota señala textualmente que "según informes recibidos de la Comandancia General de la Base Naval de Canarias, sobre las 22.30 horas del día de ayer fue ametrallado el pesquero español Junquito, que se encontraba a unas dos millas de la costa en el sur del banco sahariano.
Recibida la noticia en la citada comandancia, se ordenó al patrullero Tagomago dirigirse hacia la zona, con misión de búsqueda y salvamento de los posible naúfragos, donde llegó sobre las 2.30 horas del día 21, avistando al pesquero que se hallaba incendiado aproximadamente a 1,5 millas de la costa.
A las 8,30 horas, el patrullero comunicó que el barco se encontraba muy próximo a tierra y con el incendio totalmente apagado.
Posteriormente, comprobó que existían a bordo restos de granada anticarro, huellas de disparos y ningún rastro de la tripulación, si bien había manchas de sangre en cubierta.
Sobre las 12,15 horas y mientras el Tagomago continuaba su misión, fue atacado desde tierra produciéndose dos heridos de pronóstico reservado, por fragmentos de metralla, y uno grave, el cabo segundo especialista artillero José M. Castro Rodríguez, quien posteriormente fálleció".
La nota concluye que "tras evacuar las bajas al buque hospital Esperanza del mar, el patrullero español ha recibido órdenes de regresar al lugar de los hechos para seguir su misión de búsqueda y salvamento, donde será protegido por el destructor Almirante Ferrándiz, que asimismo ha recibido la orden de dirigirse a la zona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.