La RFA presenta sus programas de participación en el Eureka
El programa de cooperación tecnológica europea Eureka ha comenzado a concretarse con la presentación de programas específicos por parte de la República Federal de Alemania (RFA), que se realizó en la reunión de representantes gubernamentales de los 18 países participantes y de la Comunidad Económica Europea (CEE) que finalizó ayer en Bonn. España sólo ha expuesto un avance de su potencial contribución.
La RFA presentó proyectos concretos para el desarrollo de circuitos ultrarrápidos, de láser, un programa geológico para el estudio de la corteza terrestre y un submarino de exploración profunda. Siguen pendientes todavía otros aspectos clave para la cooperación tecnológica, como la legislación de patentes con los países no miembros de la CEE, un marco de confidencialidad para la investigación conjunta y las posibles reservas de algunos países a cooperar en el campo de la alta tecnología con Estados no perteneciente al Comité Coordinador para el Comercio Este-Oeste.
El documento de la delegación española plantea su interés por la robótica, la electrónica y la informática, entre otros proyectos, y también se refiere a investigaciones sobre biotecnología.
El encuentro de altos funcionarios de Industria, Investigación y Asuntos Exteriores ha sido el primer paso para perfilar los criterios para los programas de investigación multilaterales y la financiación de los mismos, de cara a la segunda cumbre ministerial sobre el Eureka, que se celebrará en la ciudad alemana occidental de Hannover los días 5 y 6 de noviembre.
Aunque existe un acuerdo más o menos general de no crear un organismo para la dirección de los proyectos, algunos expertos temen que la "absoluta liberalidad" del Eureka sólo redunde en beneficio de los grandes países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.