"Cada libro mío es un trabajo solitario "
En octubre de 1984 Calvino estuvo en Sevilla para hablar sobre literatura fantástica, junto a Torrente Ballester y Borges. Este novelista, que en sus comienzos escribió desde las bases del neorrealismo, habló de la exigencia de una mente lúcida para abordar lo fantástico, un control de la razón sobre la inspiración subconsciente, y una disciplina en el estilo. "Lo fantástico" dijo, "exige saber, distinguir y mezclar ficción y verdad, juego y espanto, fascinación y distanciamiento; es decir, leer el mundo en múltiples niveles y múltiples lenguajes simultáneamente".Una de las preocupaciones de este escritor ha sido siempre la insatisfacción de la escritura y su carácter de ejercicio solitario: "Los críticos coinciden en que cada libro mío es un trabajo solitario", afirmó en 1981. "De la escritura no se obtiene ninguna satisfacción; los grafemas no son un resultado tangible, por eso en cada libro tengo que cambiar".
La insatisfacción de escribir se transforma para Calvino en fascinación cuando se lee. Su libro Si una noche de invierno un viajero trata sobre la lectura ingenua, la fascinación del saber cómo va adelante una novela o cómo va a terminar. "Es un libro", dijo, "cuyo héroe es el lector que trata de leer una novela, esa novela se interrumpe, él cree que va a continuar luego leyendo esa misma novela, pero ya es otra".
Calvino estuvo muy cerca de Pavese. "Cuando se suicidó", dijo, "fue para mí una tragedia inesperada, creía que era un hombre duro y fuerte, acorazado frente a los males de la existencia". Las novelas de Calvino son casi todas una reflexión sobre nuestro mundo, están escritas sin ningún escapismo ni afán moralizador. No creía en la expresión inmediata: "Cuando realizo mi obra", dijo, "escribo y borro constantemente. Odio lo aproximativo. La primera palabra que se nos ocurre no es nunca la verdadera, sólo me satisface lo preciso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tesla cede el trono del coche eléctrico mundial a BYD en otro año marcado por el retroceso de ventas
Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
Legisladoras japonesas piden más baños para mujeres en el Parlamento
Angelina Jolie visita el cruce de Rafah como muestra de apoyo a los gazatíes
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































