_
_
_
_

Entrevista con el ministro francés de Tecnología

Pregunta. ¿El retraso de Europa es tan grave que es necesario sonar el zafarrancho de combate?Respuesta. Quien no avanza retrocede. Los europeos deben afirmarse en todos los sectores punta de la actividad industrial, los grandes equipamientos colectivos de telecomunicaciones y de tratamientos informáticos, el dominio de los nuevos integrantes electrónicos, la utilización de nuevos materiales, de nuevos utensilios como los robots o los láser. Se dice a veces que Eureka es la réplica de Europa a la Iniciativa de Defensa Estratégica americana, la guerra de las estrellas del presidente Reagan. Diferenciemos: Eureka es europea y civil, la SDI es americana y militar.

P. ¿Puede decirse que los ingenieros europeos son peores que los americanos y japoneses?

R. No, y agrego que han dado pruebas de que trabajando juntos son capaces de realizaciones iguales a las de sus competidores. Vea el éxito del Airbus, del misil Ariane. Pero no hay que dejarles solos en la batalla o presentarse en orden disperso. En ciencia fundamental, Europa se encuentra a un nivel de progreso comparable al de Estados Unidos. Y conserva un buen avance sobre Japón. Los europeos tienen también un gran saber industrial. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Deben tomar conciencia de su potencialidad. Es un problema de ambición común, así como de medios.

P. ¿Cómo espera poner fin a las divisiones de Europa?

R. Para los grandes sistemas, cuyos clientes son los Estados, hay que pensar de un modo transnacional. Nuestros países no se pueden permitir desarrollar cada uno por su cuenta, e independientemente, productos equivalentes. ( ...)

15 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_