Redescubir España
C. l., La importancia de los reportajes y la suma de coincidencias entre ellos obligaba a una sana sospecha que, sin embargo, Ana Puértolas, directora general de Intercambio Cultural del Ministerio de Cultura, se encargó de aclarar. "No existe una campaña de imagen por nuestra parte", aseguró, "y creemos que, en todo caso, se trata de la curiosidad con que Estados Unidos y Europa descubren que España tiene algo más que el legado de Cervantes". Confirmó también que es un interés que, por el momento, no se advierte entre los responsables culturales de otros Gobiernos: "Su interés por España es más oficialista y está centrado en las expresiones más tradicionales de la cultura. Hoy por hoy, la movida sólo es exportable por la Prensa", concluyó.
Isabel Soto, de la oficina española de The New York Times, dice que la ola de reportajes se debe al contagio imitativo que suele cundir entre los corresponsales, pero "para que ello ocurra tiene que haber algo nuevo e interesante". Isabel confiesa que para descubrir ese algo nuevo debió "alquilar un amigo", que fue quien la introdujo en los ámbitos de la modernidad: "Encontré un movimiento iconoclasta, masivo y de sabor europeo". A pesar de todo, Fernando Savater insinúa que el redescubrimiento de España bien pudo haberse producido cuando llegaron buscando el burro y las moscas, y el cura y la teja, y tropezaron con un señor de pantalones malva y unos adolescentes con los cabellos pintados".
The New York Times, por su parte, destaca los continuos debates y la participación de los intelectuales en los periódicos, aunque tranquiliza a sus lectores al señalar que "las ideas de violencia y revolución están olvidadas".
Las alusiones al jogging -que, según Le Nouvel Observateur, es una afición compartida por los posmodernos- se entremezclan con las que se dedican al ministro Solana, a quien muchos lectores norteamericanos y europeos verán actualmente como un santón de los nuevos aires que cruzan la Península. "Madrid es una ciudad alegre, viva y con una libertad que desconocen en Roma y París", dicen los corresponsales que dijo el ministro Solana.
Por su parte, José Alvés, corresponsal de Le Soir, se anima con una frase de Goethe que quizá sirviese para explicar el fenómeno de la movida: "Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.