_
_
_
_
El viaje presidencial a Extremo Oriente

El jefe del Gobierno reitera que hará campaña clara a favor de la OTAN

El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer en Tokio, que su Gabinete defenderá claramente la permanencia de España en la OTAN, ante el referéndum anunciado, y desvinculó su celebración con la decisión española sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica, conocida como guerra de las galaxias. González concluyó: "Me gustaría que no hubiera bloques militares, pero no soy yo el que decide que los haya o no".En relación con la permanencia de España en la OTAN, el presidente señaló que "si la mayoría del pueblo español decide que no (en el referéndum), el Gobierno actuará en consecuencia; es el pueblo el que debe decidir su destino, aunque esto no afecte al pensamiento del Gobierno". González hizo estas declaraciones sobre cuestiones ideológicas ante las preguntas de los periodistas japoneses interesados por la actitud del Gobierno socialista sobre la Alianza Atlántica, durante una conferencia de prensa al término de sus entrevistas oficiales en Tokio.

Más información
Los dos gatos y marxismo de Max

González aseguró que España tiene su parte de responsabilidad en la defensa de Occidente, y subrayó que el tratado de Washington que creó la OTAN es una buena fórmula para asumirla. "No sería razonable que España, ocupando un lugar estratégico clave, quisiera estar con Europa cultural, social y políticamente, pero quisiera alejarse de los problemas de Europa en seguridad colectiva", dijo.

A favor del Eureka

El presidente del Gobierno, que fue aplaudido por los periodistas del club japonés de Prensa al entrar en la sala de conferencias, dijo que ha comprobado que la adhesión de España a la OTAN "no quita nada a la política exterior española". Los periodistas japoneses se interesaron también por la posición de España ante la Iniciativa de Defensa Estratégica d e Estados Unidos (SDI), que ya recibió críticas de González la semana pasada, en Pekín, durante sus conversaciones con su homólogo chino, el primer ministro, Zhao Ziyang.González dijo que el Gobierno español aún no ha tomado una decisión al respecto, y que las diversas líneas de investigación posibles están siendo estudiadas por los ministerios de Defensa, Industria y Exteriores. "España, como país de economía libre que es", añadió, "no tiene instrumentos que puedan impedir que las empresas que estén interesadas participen en la Iniciativa de Defensa Estratégica".

"Como Gobierno", dijo, sin embargo, "no queremos contribuir a algo que sirva para incrementar la carrera de armamentos, aunque tengo esa preocupación". "La preferencia española", concluyó más adelante, "es por el Eureka" (el proyecto de cooperación europea en materia de alta tecnología pro puesto por el Gobierno de Francia).

"Yo, como español", dijo el presidente, "no aceptaría que España se desarmara unilateralmente, y tampoco vería bien que Europa lo hiciera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_