Investigadores suecos descubren que el mercurio causa tumores entre los dentistas
Un amplio estudio, realizado por un grupo de investigadores del laboratorio estatal de medicina del medio ambiente de Suecia, ha encontrado que la mortalidad por causa de tumores en el cerebro es significativamente más alta entre los dentistas y los asistentes de dentistas que entre el resto de la población.
El mercurio contenido en las amalgamas que diariamente utilizan los odontólogos en su trabajo, aparece como la causa más probable del origen de esta nueva enfermedad profesional. La investigación, que está dirigida por el profesor Anders Ahlbom, abarcó un número elevado de casos y fueron estudiados durante varios años, lo que le adjudica mayor credibilidad a sus conclusiones.
Todos los dentistas y asistentes que estuvieron en actividad profesional desde 1960, fueron controlados durante ese decenio y el siguiente, con la ayuda de computadoras, en relación con los casos de cáncer registrados durante ese lapso. El resultado mostró que el número de muertes por tumores cerebrales es exactamente el doble, entre ese grupo que entre las demás personas. En total fueron controlados 9.000 casos y el estudio de los datos se realizó durante dos años.
Como material de comparación se investigó a todos los médicos y enfermeras que trabajaron en el país en el mismo lapso, no encontrando que entre ellos existiera ninguna variación en relación a tumores cerebrales respecto al resto de la población, de donde se deduce que el medio ambiente de trabajo tenía una directa relación con la enfermedad que padecían los dentistas y sus ayudantes.
Una investigación complementaria en el cerebro de otras personas fallecidas mostró la existencia de una relación entre la cantidad de plomo en los dientes y el mercurio almacenado en el cerebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.