El Tribunal de La Haya abre el juicio contra EE UU por presunta agresión a Nicaragua

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya abrió ayer el juicio contra Estados Unidos a raíz de la denuncia por agresión presentada por Nicaragua. A la sesión no asistió ningún representante norteamericano.El presidente del tribunal, el indio Nagendra Singh, recordó al iniciarse el juicio el escrito dirigido al tribunal por el Gobierno estadounidense, el 18 de enero pasado, en el que declaraba no reconocer las competencias del Tribunal de La Haya para tratar las diferencias entre Washington y Managua.

La denuncia por agresión contra Estados Unidos fue presentada por Nicaragua en abril de 1984, y en noviembre de ese mismo año el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas se declaró competente en el caso.

El canciller nicaragüense, Miguel d'Escoto, declaró el miércoles en Managua que espera que el Tribunal de La Haya haga rectificar "la política criminal e inmoral" de Estados Unidos en el "juicio histórico" que se inició ayer.

El primer testigo en declarar ante el tribunal fue el viceministro del Interior nicaragüense, comandante Luis Carrión, quien ilustró con mapas las diversas ofensivas de los contra, "preparados, equipados y pagados por Washington", dijo.

Según Carrión, el apoyo de la Administración norteamericana a los rebeldes antisandinistas comenzó a sentirse en diciembre de 1981.

Hoy está previsto que preste declaración el ciudadano norteamericano David Macmichel, antiguo funcionario de un equipo de analistas de la CIA, quien intervendrá a requerimiento de Nicaragua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, en la tarde de ayer comenzó en Panamá una reunión de ministros del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) con sus homólogos centroamericanos que ha sido considerada como crucial para la paz en Nicaragua.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS