_
_
_
_
_

Ausencias y malestar en la clausura del congreso sobre Maimónides

El congreso internacional sobre la vida y obra de Maimónides se clausuró con la propuesta de crear en Córdoba un Centro de Estudios Hebreos, que Manuel Gracia, consejero de Educación de la Junta, asumió de forma clara. Por otro lado, el secretario del congreso, Jesús Peláez del Rosal, restó importancia a la inasistencia de dos profesores árabes, que excusaron su presencia un día antes de que interviniesen en las correspondientes sesiones.Según Peláez del Rosal, en el mes de marzo se cursaron invitaciones a los profesores Mourad Wahba, de la universidad de El Cairo, y Mohamed Mesbahi, de la universidad marroquí de Fez. "En el caso de Wahba, la única noticia que tuvimos hace meses fue el título de su ponencia, y ya no contábamos con él". "Respecto al profesor Mesbahi", dijo Jesús Peláez, "no creo que hayan existido motivaciones políticas porque nos envió su ponencia, y un día antes de leerla, envió un telegrama en el que señalaba 'razones imprevistas' para excusar su asistencia. No obstanle, miembros de su grupo participaron hace meses en la Semana de Maimónides, celebrada en Córdoba, y nos han invitado a un ciclo de conferencias sobre el mismo tema que se celebrará en Marruecos del 22 al 24 de diciembre".

Por otro lado, la intervención del filósofo francés Enmanuel Levinas causó cierto malestar en algunos congresistas por el bajo nivel de su contenido. El secretario del congrego reconoció que esperaba una conferencia "más preparada". Sin embargo, el congreso ha supuesto un impulso para el estímulo de los estudios sobre Maimónides y deja al descubierto la escasez de especialistas en "toda la obra" del filósofo.

Como broche de los actos conmemorativos del 850º aniversario de su nacimiento se propone la creación de un Centro de Estudios Hebreos tendente a la "recuperación del hebreo medieval cordobés y del judaísmo medieval en genetal", según informó el comisario del aniversario. Dicho instituto, para el que se propone como sede una casa mudéjar del siglo XIV en lajudería cordobesa y sobre el que ya se ha firmado un programa marco, tendrá la, forma de fundación con apórtaciones públicas y privadas y se detendrá en las vertientes investigadora y divulgativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_