El Gobierno estima que no emste relación entre los atentados terroristas y sus discrepancias con el Ejecutivo vasco
El ministro de Administración Territorial, Félix Pons, considera que algunas de las afirmaciones hechas por Xabier Arzallus en su último artículo de Deia "dan motivo para una honda preocupación". Ni Pons ni otros miembros del Gobierno quisieron ayer polemizar con Arzallus en tomo a lo que una utilización polémica de la violencia terrorista pudiera suponer de incremento de esa misma violencia. El titular de Interior, José Barrionuevo, sin hacer referencia explícita al artículo de Arzallus, negó ayer que exista relación entre las fechas de los atentados terroristas y las discrepancias del Gobierno central con el vasco.
Desde las páginas del diario vasco Deia, Xabier Arzallus acusaba el pasado domingo al Gobierno de colmar de paciencia" del PNV y de "vaciar directa o indirectamente" la autonomía vasca.Barrionuevo aseguró que los terroristas hubieran perpetrado un atentado como el de ayer en cualquier caso, coincidiera o no con alguna fecha señalada (ayer, el titular de Interior se entrevistó con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, tratando de buscar criterios comunes en el proyecto de ley de cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado).
Sin embargo, y pese a la cautela verbal de los miembros del Gobierno, ayer era perceptible en altos medios de la Administración la inquietud ante la utilización verbal de la violencia, consecuencia de la polémica entre Arzallus y el diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, surgida el pasado mes de agosto. Afirmaciones como la hecha por Arzallus en su artículo del domingo en el diario Deia, señalando que la autonomía vasca ha sido "forzada por las bombas", "se comentan por sí mismas", de acuerdo con la lacónica apreciación del ministro de Administración Territorial, Félix Pons.
Sin embargo, para Pons son aún más preocupantes otros elementos contenidos en el artículo de Arzallus: por ejemplo, la de que no es el actual Estatuto de Autonomía el que llevara la paz al País Vasco (Arzallus pide "una autonomía más profunda que la que ofrece el estatuto"). "También me parece injusto, viendo con perspectiva lo que se ha hecho con el País Vasco, decir que está todo pendiente de la última transferencia".
Chantaje inadmisible
Según Pons, un eventual recrudecimiento del terrorismo "no debe afectar al proceso autonómico vasco; sería aceptar un chantaje inadmisible". El camino de la autonomía vasca, según el ministro, sigue siendo "el de la Constitución y el Estatuto. El Gobierno tiene una relación con el Gobierno vasco que es buena, por la vía del pacto de legislatura, y está dando frutos tangibles. El Gobierno vasco ha optado por la vía de la cooperación con el Gobierno español".En cuanto a los rumores acerca de una negociación política posible con ETA, Pons insiste en que "la posición del Gobierno siempre ha sido la misma: La única negociación posible es la basada en la forma en que se producirá el cese de la violencia. Sólo pueden darse condiciones para eso".
En todo caso, para el nuevo responsable de Administración Territorial, "el clima en el País Vasco no ha empeorado". Durante este verano, en el que, fundamentalmente, se ha producido la polémica Arzallus-Bandrés sobre la existencia o no de contactos del primero con ETApm; una polémica que "no tiene que ver con el proceso autonómico en concreto", según el ministro de Administración Territorial. Esa polémica, y sus coletazos, no han afectado a la relación entre el Gobierno vasco y el Gobierno del Estado, y "existe una voluntad política decidida de mantener los objetivos que se marcaron en el pacto de legislatura, por que fundamentalmente son buenos para la sociedad vasca".
Pons viajará pronto a Vitoria, para entrevistarse con el lendakari Ardanza, aunque no irá "hasta que no tenga cosas concretas".
El atentado de ayer influyó en las conversaciones entre Barrionuevo y Retolaza, de acuerdo con un alto cargo del Ministerio del Interior. Aunque el ministro Barrionuevo aseguró ayer que "es una temeridad y un mal principio señalar qué acuerdos o acontecimientos guarden una relación causa-efecto con el terrorismo", fuentes de su departamento mostraron su preocupación ante el hecho de que la próxima campaña ante el referéndum sobre la OTAN puede suponer un incremento de las actividades terroristas.
Estas mismas fuentes indicaron que "no parece que exista nada previsto" por los grupos de ultraderecha para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Franco, el próximo 20 de noviembre, pese a la cercanía del aniversario, con la celebración de las elecciones autonómicas gallegas, a las que se conceden gran significado en todos los medios políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pisos francos
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- II Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Presidencia Gobierno
- Infraestructura terrorista
- Gobierno de España
- Ataque a EE UU
- PSOE
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- ETA
- Dictadura
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Terrorismo