_
_
_
_

Félix-Pons iniciara este mes una gira por todas las comunidades autónomas

El ministro de Administración Territorial, Félix Pons, iniciará a finales de septiembre, o principios de octubre, una gira por todas las comunidades autónomas. Su primer recorrido oficial por España se producirá en medio de un ambiente generalizado de descontento por la renegociación a la baja de la financiación de los Gobiernos regionales a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 1986.

La primera visita de Félix Pons tendrá lugar el próximo día 19, cuando acuda a Valladolid invitado por el presidente de la Diputación Provincial y se entreviste con el presidente de la Comunidad de Castilla-León, el socialista Demetrio Madrid.La mayor parte de los viajes que realizará a partir de finales de este mes fueron acordados y fijados para fechas concretas en las jornadas de, trabajo que mantuvo el ministro durante los meses de julio y agosto, tras incorporarse al Gobierno.

Con respecto a la propuesta gubernamental de negociar a la baja la participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado para su inclusión en los Presupuestos Generales para 1986, el consejero de Economía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Alejandro Cendrero, manifestó ayer que "a pesar de que nos hemos abstenido en la votación final por considerar dicha propuesta insuficiente" estaba satisfecho por el resultado de la reunión del Consejo de política fiscal y financiera, "puesto que tras los contactos del grupo de trabajo del Consejo, pensabamos que el resultado final podría ser mucho peor de lo que ha sido".

No obstante, el consejero regional expresó que no está totalmente de acuerdo con la metodología y porcentaje acordados sobre la participación en los ingresos del Estado.

Por otra parte, el secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Díaz, propuso ayer que los partidos catalanes formen "un frente común ante las propuestas de financiación autonómica y municipal realizadas por el Gobierno central". El dirigente comunista catalán declaró a Europa Press que "la política del Gobierno del PSOE en su vertiente económica es un total fracaso que ha conducido a la reducción de los salarios y pensiones, y ahora se pretende la reducción de la deuda pública a cuenta de la capacidad de gestión de los ayuntamientos y las autonomías".

Por su parte el alcalde de Valencia, Ricardo Pérez Casado, del PSOE, manifestó ayer su oposición a la congelación de las aportaciones del Estado a los municipios que tiene previsto realizar el Gobierno para 1986. Pérez Casado es vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y miembro de la comisión de hacienda de la federación, que fue recibida el día anterior en Madrid por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. La FEMP ha solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, según informa Manuel Muñoz.

Pérez Casado manifestó que se encuentra "hondamente preocupado", aunque precisó que las negociaciones siguen abiertas y que espera un aumento final de las aportaciones, si bien supone que se producirá en cuantía muy inferior a la que solicitan los ayuntamientos. Los municipios españoles han recibido en 1985 unos 285.000 millones de pesetas del Estado. La FEMP solicita 340.000 millones para el año próximo con el fin, entre otras cosas, de hacer frente a los mayores gastos que supondrá la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El alcalde de Valencia señaló: "Este ayuntamiento comparte el criterio del Gobierno de la lucha contra el déficit, y de hecho ha dado pruebas de ello. En ese sentido, mantenemos el criterio de un crecimiento en tomo al 7% en términos reales para 1986 y hemos solicitado una audiencia al presidente del Gobierno para manifestarle esa preocupación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_