Justicia patrocina un jurado con dos magistrados y seis legos en derecho que decidirá por mayoría de cinco votos
Dos magistrados y seis jurados ordinarios -o legos en derecho- compondrán el tribunal del jurado, que decidirá las condenas por mayoría de cinco votos, según la fórmula de escabinado que patrocina el Ministerio de Justicia para desarrollar legalmente la institución del jurado establecida en el artículo 125 de la Constitución. El equipo de Justicia no tiene dudas sobre la idoneidad de esté sistema frente al denominado jurado puro, pero el ministro, Fernando Ledesma, no desea anticipar el debate sobre una materia en la que existen diferencias de criterio en el propio PSOE y que abrirá un nuevo frente con la oposición.
Cuando se le pregunta sobre el sistema de jurado que se implantará en España, Ledesma insiste en que la decisión corresponde al Consejo de Ministros, que deberá remitir a las Cortes Generales, antes del 3 de julio de 1986,un proyecto de ley del Jurado. La reciente ley orgánica del Poder Judicial, que establece dicho plazo, tampoco se inclina por una fórmula concreta, sino que reproduce la referencia de la Constitución a la participación de los ciudadanos en la Administración de justicia, "mediante la institución del jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine".Para algunos partidarios de la fórmula anglosajona o tradicional española (según la cual son sólo los ciudadanos no técnicos en Derecho quienes deliberan y deciden sobre los hechos sometidos al jurado), el sistema de jurado mixto o escabinado (en el que magistrados y ciudadanos legos en Derecho deliberan y deciden conjuntamente, no sólo sobre los hechos, sino también sobre la aplicación del Derecho) podría ser tachado de inconstitucional. La Asociación Pro Jurado argumenta, además, que la mera presencia de magistrados en la deliberación rompería la igualdad respecto a los jurados no expertos en Derecho.
Cautela
Distintas fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por este periódico mostraron su criterio personal favorable al escabinado y coincidieron también en que la discusión con los partidarios del llamado jurado puro debe plantearse en términos de racionalidad, alejados de cualquier intento de etiquetar de progresista o conservadora una u otra fórmula. Alegaron que existen partidarios del jurado puro a la derecha y a la izquierda del PSOE. Añadieron que, en todo caso, tanto el modelo anglosajón como el escabinado -implantado en varios países europeos continentales- son aptos para desarrollar legalmente el jurado que la Constitución instaura.
El Ministerio de Justicia mantiene oficialmente gran cautela sobre la fórmula definitiva de jurado que Fernando Ledesma defenderá ante el Consejo de Ministros, entre cuyos miembros existen algunos favorables al jurado puro, como ocurre también en el seno del Grupo Parlamentario Socialista. Ayer mismo, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, el socialista Leopoldo Torres -que encabezará una delegación parlamentaria que viajará la semana próxima a Estados Unidos para conocer la experiencia sobre los jurados de aquel país-, se pronunció a favor del jurado puro. Por su parte, el PNV presentó en el Congreso de los Diputados, el 14 de julio de 1983, una proposición de ley según la fórmula del jurado puro.
La actitud del Ministerio de Justicia de no anticipar problemas, que le ha obligado a mantener hasta el momento neutralidad sobre la materia, ha llevado a algunos responsables del departamento a manifestar en privado su contrariedad por los ensayos de jurados simbólicos o ficticios, llevados a cabo en los últimos meses de forma paralela a los juicios reales, con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial y mediante la fórmula del jurado puro.
El único borrador
La opción del equipo de Justicia, en favor del escabinado se ha materializado en un estudio encargado al catedrático de Derecho Procesal de la universidad de Alicante Vicente Gimeno Sendra, que incluye 31 folios de Memoria y el borrador de un anteproyecto de ley, estructurado en tres títulos y 72 artículos y guardado celosamente en el departamento. Para Fernando Ledesma, la existencia de estos estudios sobre el escabinado no implica "ningún tipo de pronunciamiento". Sin embargo, y a pesar de los anuncios de recepción de varios estudios sobre el jurado puro, una alta fuente de Justicia aseguró ayer a este periódico que, por el momento, "sólo existe un borrador de anteproyecto de ley".
Según este único borrador, el tribunal del jurado constará de dos magistrados y seis jurados ordinarios y lo presidirá el titular de la sección correspondiente de la Audiencia Provincial, a la que corresponderá declarar de oficio la competencia del jurado para conocer delitos castigados siempre con penas graves. En todo caso, el jurado conocerá, entre otros, de los delitos de aborto, detenciones ¡legales, abusos sexuales violentos, denegación y abandono de asistencia sanitaria, estafas cualificadas contra el consumidor y contra el patrimonio social, delitos publicitarios y delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como contra la salud pública. Igualmente conocerá de los delitos de rebelión y sedición y de los atentados contra los derechos cívicos y la paz pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.