_
_
_
_

15 contusionados al disolver la Guardia Civil una concentración en la 'guerra del tomate'

Fuerzas de la Guardia Civil disolvieron ayer una concentración de agricultores en el paraje denominado Los Abetos, situado en la rivera navarra, cuando procedían a cortar el tráfico en la carretera nacional 121 de Pamplona a Zaragoza como medida de protesta por la política agraria del Gobierno y, en concreto, por los problemas de comercialización de la cosecha del tomate. Al menos 15 personas, entre las que se encontraba el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), José Joaquín Pérez de Obanos, resultaron contusionados como consecuencia de la intervención de la Guardia Civil, que disolvió a los agricultores utilizando pelotas de goma y botes de humo.

Sobre las 11,30 horas más de medio millar de agricultores celebraron una asamblea en Los Abetos, en la que se criticó coií dureza la política agraria del Gobierno socialista, que calificaron de "incoherente". Concluida la asamblea, los agricultores procedieron a cortar el tráfico, lo que motivó la carga de la Guardia Civil, que utilizó contra los agricultores abundante material antidisturbios, mientras éstos resporidían lanzando piedras.

Estas concentraciones se encuadran dentro de lo que se ha dado en denominar la guerra del tomate, motivada por las divergencias existentes en el precio de este producto ya que los conserveros ofrecen pagar 6,50 pesetas el kilo de tomate, mientras los agricultores solicitan 10 pesetas. Según han asegurado fuentes de la UAGN, de las 120.000 toneladas de tomate que se espera recoger este año en Navarra, únicamente 14.000 han sido contratadas por las industrias conserveras.

Pesimismo en el sector

En Rioja, cerca de 200 agricultores riojanos cortaron ayer por la mañana la carretera nacional 232, de Logroño a Zaragoza, en el cruce de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, informa Antonio Moral. El corte de tráfico, que duró casi una hora de forma ininterrumpida, no produjo incidentes.Un portavoz de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) manifestó que la Administración debería sentarse a la mesa "no como mediadora entre industriales y agricultores, sino como negociadora, ya que mientras el ministerio no nos ayude económicamente el problema del tomate no tiene solución". La salida al conflicto podría venir, según este portavoz, mediante subvenciones a los agricultores o a los fabricantes, o bien a través de restituciones a la exportación o apertura de nuevos mercados.

Por su parte, los tomateros de la zona de La Vega, en la provincia de Toledo, amenazan con llevar a cabo acciones espectaculares si la Administración no atiende de inmediato sus protestas, informa Eva Castro. En 17 pueblos de la provincia se han producido este año unas 120.000 toneladas de tomate, de las cuales un 30% se consideran perdidas al no encontrarse conserveros que adquieran el producto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_