La protesta estudiantil se manifestará en el pago fraccionado de la matrícula
Representantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) informaron ayer del acuerdo tomado en la asamblea de universidades y en la reunión de la Coordinadora de Estudiantes Universitarios celebrada en Sevilla los pasados días 23 y 24 de marzo, según el cual, para mostrar el rechazo ante la subida de tasas y el establecimiento del númerus clausus, el presente curso se plantearán la posibilidad de realizar el pago fraccionado de la matrícula, lo que deja abierta la posibilidad de no efectuar el segundo pago, como medida de presión.
Esta medida, que ahora se hace pública por primera vez, muestra el rechazo de los estudiantes ante los decretos ministeriales de subida de tasas y límites de admisión de alumnos en algunas facultades.
Esta primera protesta consiste en conseguir que la mayoría de los estudiantes realice el pago de la matrícula en dos plazos, para que, una vez comenzado el curso y pagado el primer plazo de matrícula, se pueda plantear la posibilidad de no efectuar el pago del segundo.
El pago fraccionado, que, según las previsiones del CADUS, se realizaría en todas las universidades del Estado, estará coordinado por las universidades andaluzas, que formaban la mesa del último encuentro de estudiantes, y por la universidad de Valencia, mesa del encuentro del próximo noviembre. El CADUS cree que obtendrá así una posición de fuerza "desde la cual exigir al ministerio la rectificación de su política".
El Consejo de Alumnos sevillano argumenta en favor de su protesta el hecho de que, en España, "pese al triunfalismo ministerial", sólo el 14% de los estudiantes disfruta de beca, mientras que en otros países europeos el porcentaje es del 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.