_
_
_
_

La policía colombiana denuncia un frente comun de grupos guerrilleros andinos

La muerte del número dos del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), de Colombia, Iván Marino Ospina, elpasado miércoles, puso al descubierto la existencia de un frente común entre esa organización guerrillera y los grupos Alfaro Vive, de Ecuador, y Sendero Luminoso, de Perú, según altos mandos de la policía y el Ejército colombianos. Las delaciones de un disidente del M-19 fueron la base de la operación policial en la que murió Ospina.

Ospina murió de un balazo en el corazónen la ciudad de Cali (Colombia) al descubrir la policía el lugar donde se celebraba una reunión del M-19, en la que según fuentes oficiales estaban presentes también miembros de Sendero Luminoso y Alfaro Vive.Según informó ayer el jefe de la policía de Cali, coronel Alirio Peña Díaz, la,operiación policial que dio como resultado la muerte de Ospina comenzó hace tres meses tras las informaciones recibidas por un disidente del M-19 y al comprobar los servicios de inteligencia la presencia de miembros de Sendero Luminoso en la región con el fin de intercambiar tácticas con el M-19.

Tras el enfrentamiento del miércoles, las fuerzas de segurídad colombianas descubrieron 37 escopetas de la policía ecuatoriana, procedentes de un robo realizado hace tres meses por el grupo Alfaro Vive, en un depósito de la capital ecuatoriana.

Por otra parte, en Ecuador se descubrió esta semana una red de traficantes de armas que proveían de material bélico al M-19, en la que estaban implicados, elementos de Alfaro Vive y cuatro militares ecuatorianos.

La vinculación entre los grupos guerrilleros colombiano y ecuatoriano ha sido múltiples veces denunciada por las autoridades de Quito, exhibiéndose como prueba más reciente la participación conjunta del M-19 y Alfaro Vive en el secuestro del acaudalado banquero Nahim Isaías en Guayaquil, la ciudad más populosa de Ecuador, ocurrido hace más de 20 días, sin que hasta el momento haya noticias del paradero del millonario. Como resultado de las investigaciones de ese secuestro se detuvo a cuatro personas, de las que tres resultaron ser colombianos militantes del M-19 y la cuarta un integrante de Alfaro Vive, se gún la policía ecuatoriana. Por otra parte, un guerrillero del M-19 murió ayer en el ataque efectuado por un comando de dicho grupo contra una patrulla policial en la ciudad colombiana de Yumbo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_