_
_
_
_

Asuntos Exteriores emprende la más profunda reforma desde la década de los cuarenta

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha iniciado la más profunda reforma de su funcionamiento desde la década de los años cuarenta, según manifestó ayer el subsecretario de este departamento, Fernando Perpiñá-Robert, al explicar en una conferencia de prensa la reestructuración aprobada en el Consejo de Ministros del pasado miércoles.

El Gobierno proyecta asimismo para un futuro próximo la reforma de los planes y objetivos de la Escuela Diplomática, la instalación de las oficinas ministeriales en dependencias más funcionales y la dotación de una mejor infraestructura de comunicación en las representaciones diplomáticas españolas.Fernando Perpiñá-Robert atribuyó la reestructuración orgánica del ministerio y el plan de reformas de su funcionamiento a la necesidad de racionalizar y dar unidad al servicio exterior de España y profesionalizar y adaptar al personal que en él se halla destinado a las normativas introducidas por la ley de Reforma de la Función Pública. El subsecretario del departamento afirmó que la reestructuración aprobada por el Gobierno no a umenta el gasto público, sino que lo reduce, si bien admitió que la modernización del servicio exterior requerirá mayores dotaciones presupuestarias.

La nueva organización del Ministerio de Asuntos Exteriores ha supuesto una transformación de la antigua Secretaría de Estado para las Relacciones con la Comunidad Económica Europea, concebida como una instancia negociadora, que cuenta a partir de ahora con una secretaría general y dos direcciones generales y pasa a denominarse Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas. Su titular continuará siendo Manuel Marín.

Asimismo se crea una Secretaría de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, destinada a "enfocar y coordinar el a mplísimo sector de la cooperación internacional, con especial énfasis en la ayuda al desarrollo, y en la que se concederá especial importancia a Ibero- américa", según Fernando Perpiftá-Robert. El subsecretario declaró que de este modo la política exterior española queda definida por los ejes europeo e iberoamericano. El responsable de la secretaría de, Estado será Luis Yáñez, que mantendrá la presidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

La nueva Secretaría General de Política Exterior, a cuyo frente estará Máximo Cajal, dependerá directamente del ministro y tiene a su cargo las direcciones generales de África, Europa, Iberoamérica y América del Norte y Asia, así como las direcciones generales de Organizaciones y Conferencias Internacionales y de Asuntos Internacionales de Seguridad y Desarme. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, tendrá también directamente a su servicio un gabinete de análisis y previsiones de política exterior, de nueva creación.

El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el deseo de "pasar de un ministerio con instalaciones galdosianas a otro con dependencias quizá menos brillantes pero más funcionales", de un ministerio con resonancias decimonónicas a otro "del siglo XX o casi del siglo XXI, con un programa de informatización serio, por ejemplo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_