El Gobierno norteamericano autoriza la instalación de AT&T en España para fabricar microprocesadores
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, de acuerdo con el de Defensa, anunciará hoy en Washington la concesión de la licencia de exportación de tecnología para que la multinacional norteamericana American Telegraph and Telephone (AT&T) instale en Madrid su proyectada fábrica de microprocesadores. Simultáneamente, el anuncio en España lo hará en Santander el presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), Luis Solana. Así quedan resueltos todos los obstáculos para la realización del proyecto.
El proyecto se cerrará definitivamente con carácter inmediato entre AT&T y Telefónica. España recibirá así la inversión extranjera más importante -200 millones de dólares (32.400 millones de pesetas)- desde que General Motors instalara la factoría de automóviles en Figueruelas (Zaragoza). La concesión definitiva de la necesaria licencia por parte de las autoridades norteamericanas para la instalación de AT&T en España estaba estancada ante las seguridades exigidas por Washington de que no se reexportaría tecnología norteamericana a los países del Este europeo desde la factoría conjunta en Madrid.La concesión de la licencia se ha comunicado a las autoridades españolas a raíz de dos acontecimientos registrados a principios de esta semana. En primer lugar, la carta dirigida el pasado martes al secretario de Comercio de Estados Unidos, en nombre del Gobierno español, por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Paralelamente, el viaje efectuado a Nueva York el lunes y martes por el secretario general de Comercio español, Guillermo de la Dehesa. Las condiciones previas a la autorización definitiva se acordaron el pasado viernes, cuando AT&T y Telefónica firmaron un contrato, denominado joint venture contrat, en el que se regulan las condiciones de seguridad en el uso y destino de la tecnología que utilizará el proyecto.
Para reafirmar el buen fin de estas claúsulas, Carlos Solchaga garantiza en su misiva a las autoridades norteamericanas que el Gobierno español hará todo lo posible para que se cumplan las condiciones de seguridad pactadas.
Medidas de seguridad
El marco en el que se desarrollarán las medidas de seguridad quedó definido por parte española mediante la orden ministerial de 5 de junio último, que prevé la aplicación de sistemas y procedimientos similares a los del Comité de Control de Exportaciones (COCOM).
Para concretar más las condiciones específicas de cara a conseguir un pronunciamiento definitivo de las autoridades norteamericanas, el lunes y martes se desplazó a Estados Unidos el Secretario de Estado de Comercio, Guillermo de la Dehesa, quien ha mantenido la última tanda de conversaciones con representantes del ministerio de Comercio norte americano, los abogados Olson y Decain de AT&T y también los abogados de Telefónica, José Mario Armero, y del Departamento de Comercio, Green. El objeto de negociaciones ha sido también corroborar que existen las medidas de seguridad suficiente para que la tecnología de AT&T no caiga en manos de individuos, empresas u organismos gubernamentales de una lista de 14 países, engrosada por todos los estados del Este europeo, entre ellos Albania, y otros países socialistas, como Cuba, la República Popular China y Vietnam.
La celebración de estas conversaciones, al término de las cuales las autoridades norteamericanas quedaron en anunciar hoy la concesión de la licencia, fueron confirmadas ayer a este periódico por Guillermo de la Dehesa, al regresar a Madrid. En los mismos términos se pronunció el ministro de Industria y Energía, Joan Majó, quien declaró que la concesión de la licencia se trata de un hecho muy importante para la economía española" y añadió que la autorización se ha otorgado para la totalidad del proyecto. "Sólo", dijo, "se producirá un deslizamiento en los programas previstos a consecuencia de los retrasos originados con la autorización".
Nuevo expediente
Aunque el expediente de solicitud para la inversión de AT&T en España fue presentado hace meses al Ministerio de Economía y Hacienda y había recibido el visto bueno político, los trámites administrativos previos a la autorización oficial no habían concluido, a la espera de remover los citados obstáculos y de conseguir la concesión de la licencia que ahora se anuncia. Ahora, según la Administración española lo lógico será que AT&T retire la solicitud y presente otra, acogida a las nuevas normas sobre liberalización de las inversiones extranjeras. La presentación de un nuevo expediente permitirá agilizar la inversión de los 200 millones de dólares, pues ya no son necesarios los trámites de autorización, que han sido sustituidos por la mera verificación del proyecto.
La autorización del Gobierno norteamericano a las licencias de exportación de material tecnológico que requería la AT&T para su fábrica de Madrid, se trató entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y su colega norteamericano, George Shultz, el pasado julio en Helsinki, según informa Francisco G. Basterra desde Washington. En esta reunión, España pudo ofrecer las garantías suplementarias que exigía la Administración Reagan.
De momento se desconoce quien presidirá la nueva empresa conjunta. Pero sí se sabe que Héctor Ruizuyana será el director del centro de diseño de AT&T en España. Es decir, la persona que va a enseñar a fabricar chips a los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AT&T
- MEH
- MIE
- Guerra fría
- II Legislatura España
- Consejo administración
- Telefónica
- Operadores telefonía
- Gobierno de España
- Gestión empresarial
- PSOE
- Estados Unidos
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Conflictos políticos
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Historia contemporánea
- Empresas
- Telefonía
- Administración Estado
- Historia
- Economía