Suráfrica suspende las transacciones bursátiles para proteger su moneda
El Gobierno surafricano suspendió ayer, y hasta el 2 de septiembre, las transacciones bursátiles como medida para proteger su moneda de las presiones extranjeras.En un comunicado oficial difundido ayer, el ministro de Hacienda, Barend Du Plesis, justificó la medida como respuesta a la "presión anormal" sufrida en los últimos días "sobre los flujos de capitales y la' balanza de pagos del país".
El rand, moneda surafricana, ha perdido alrededor del 20% de su valor frente al dólar y otras importantes monedas desde la proclamación del estado de emergencia en varios distritos negros el pasado 21 de julio.
Por otra parte, el reverendo Allan Boesak, una de las personalidades anti-apartheid más célebres de Suráfrica, fue detenido ayer por la policía, un día antes de que se dispusiera a encabezar una marcha multitudinaria por la liberación de Nelson Mandela, encarcelado en El Cabo.
Boesak es uno de los fundadores del Frente Democrático Unido (UDF), que agrupa a más de 700 organizaciones que luchan contra el sistema de discriminación racial en Suráfrica, y presidente de la. Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, que reúne a unos 70 millones de calvinistas, incluídos muchos integrantes de la minoría blanca surafricana.
La detención de Boesak, de 39 años, provocó una inmediata reacción del Departamento de Estado norteamericano. "Hemos protestado formalmente ante el gobierno de Suráfrica. Creemos que la detención del reverendo Boesak y de otros líderes sólo puede exacerbar el actual ciclo de polarización", dijo el portavoz Charles Redinan.
El reverendo Boesak, un brillante orador, ha recorrido el mundo predicando en contra de las leyes racistas de Suráfrica y ha encabezado numerosas manifestaciones en contra del régimen en su país.
La marcha que iba a dirigir Boesak en tomo a la prisión en que se encuentra detenido Mandela, y en la que se espera que participen unas 20 mil personas, se mantendrá sin variaciones para hoy, dijeron portavoces de los organizadores.
Misión de la CEE, en peligro
Entretanto, la visitá a Suráfrica de una misión de la Comunidad Económica Europea, que estaba previsto comenzara el viernes, fue puesta en peligro por la advertencia efectuada la noche del lunes por Pretoria de no autorizar dicho viaje si lo que se pretende es "ejercer presión para terminar con el apartheid'.
La misión, anunciada el sábado el Luxemburgo, está integrada por Giulio Andreotti, Hans van den Broek y Jacques Poos -ministros de Asuntos -Exteriores de Italia, Holanda y Luxemburgo, respectivamente- y el comisario europeo encargado de Relaciones Exteriores, Willy de Clercq.
Los Gobiernos de la Comunidad Económica Europea celebraron ayer consultas urgentes para estudiar las condiciones impuestas por Pretoria para la realización de esta visita y la conveniencia de posponerla o, incluso, anularla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.