_
_
_
_

Felipe González y Carlos Solchaga analizan los presupuestos

El presidente de Gobierno, Felipe González, recibió ayer en La Moncloa al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Ambos se reintegraron a sus despachos el pasado lunes tras las vacaciones estivales. Se cree que la reunión tuvo como objetivo poner en marcha las máximas prioridades de la política económica del Gobierno para el último trimestre del año: Presupuestos Generales del Estado para 1986; sacar de la vía muerta el Acuerdo Económico y Social (AES) para el resto de la legislatura; y aprobar el reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que ha de entrar en vigor el próximo primero de enero.Felipe González se ausentará del país a partir del 3 de septiembre por viajar a China y a Japón, en una mision de carácter preferentemente económico. Por todo ello se cree que la próxima semana será determinante para el impulso de los asuntos pendientes. El próximo miércoles, día 28, se celebrará Consejo de Ministros. Los titulares de las carteras económicas se están integrando estos días a su trabajo habitual. Además de Solchaga, ayer se encontraban en Madrid Carlos Romero, ministro de Agricultura (que viaja este fin de semana a Asturias), y Abel Caballero, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Magnitudes monetarias

La reunión entre González y Solchaga tuvo lugar un día después de que el ministro de Economía y Hacienda, junto con alguno de sus colaboradores, se entrevistase con el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio (ver EL PAÍS de ayer). El departamento hizo pública una nota a través de las agencias en la que se afirma que el ministro y el gobernador "examinaron el favorable comportamiento que se registra últimamente en las magnitudes monetarias". Se ha constatado una desaceleración importante en el crecimiento de dichas magnitudes durante el mes de julio y las primeras semanas de agosto. Esta evolución de ha visto acompañada de un suave descenso en los tipos de interés durante el mismo periodo. La nota afirma que el favorable comportamiento de las magnitudes monetarias se debe a una evolución satisfactoria en los ingresos y gastos públicos. Otros factores que han contribuido a dicha desaceleración son una cierta moderación en el crecimiento del crédito al sector privado y un comportamiento neutro del sector exterior.Las autoridades económicas han manifestado que esperan que las magnitudes monetarias, fundamentalmente activos líquidos en manos del público y financiación al sector privado se comporten, a lo largo de 1985, dentro de los objetivos que se establecieron a principios de este año.

En lo que se refiere al AES, el vocal de la ejecutiva de UGT, José Luis Daza, declaró ayer a Efe que la comisión de seguimiento de la Seguridad Social no tiene sentido ya, puesto que su objetivo era una reforma global del sistema y no se ha hecho así.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_