Una resolución de la ONU reafirma el derecho de Puerto Rico a la independencia
El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó el miércoles por la noche una resolución, patrocinada por Cuba y Venezuela, que reafirma el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y a la independencia y reconoce la importancia creciente que reviste para los pueblos y naciones latinoamericanos la afirmación de su unidad e identidad cultural. El resultado de la votación fue de 11 votos a favor, uno en contra -el de Chile- y 10 abstenciones.
Puerto Rico es actualmente un Estado libre asociado a Estados Unidos, con derecho a un Gobierno propio, pero dependiente en las cuestiones monetarias y de defensa y en las relaciones exteriores.
Rubén Berrios, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, calificó de "muy positivo" para la lucha por la soberanía de su país la aprobación en la ONU de una resolución en favor de la autodeterminación.
El texto final fue fruto de intensas negociaciones entre Cuba y Venezuela, que presentaron prolyectos separados. La propuesta venezolana ponía el énfasis en la autodeterminación y la de Cuba, además, insistía en la independencia. Estados Unidos negó toda competencia al comité para abordar la cuestión de Puerto Rico y calificó cualquier intervención de injerencia en sus asuntos internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.