EE UU, URSS y la distensión
Leo en EL PAIS del martes 30 de julio que tanto la URSS como Estados Unidos hicieron sendas propuestas para la distensión la víspera antes del décimo aniversario del Acta de Helsinki.La propuesta soviética consistía en suspender sus explosiones nucleares por un período de seis meses. A pesar de que este corto lapso de tiempo no augure una solución definitiva para la paz rnundial, consideré que era un gesto de buena voluntad, quizás un primer paso importante para iniciar el diálogo. Curiosarnente Estados Unidos rechazó esta propuesta y no consideró que fuera un gesto significativo, ofreciendo a su vez como demostración de su "seriedad" la invitación del presidente Reagan para que dirigentes soviéticos presenciaran pruebas nucleares en Nevada.
El repaso de la historia de los últimos 40 años, no me permite considerar a la Unión Soviética como un adalid de la paz mundial, y el ejemplo más cercano lo tenemos en Afganistán. Pero como simple ciudadano del mundo, al que quizás se le escapan los sutiles entresijos de la política iternacional de las grandes potencias, opino de entrada que me parecen bastante desproporcionadas las intenciones de paz de la URSS y Estados Unidos.
La verdad es que no sé hasta qué punto puede contribuir a la distensión el efectuar pruebas nucleares en presencia de los oponentes. Me parece que un significativo gesto para la paz podría venir acompañado de la suspensión inmediata de pruebas nucleares.
Confieso, que la singular propuesta americana de Helsinki me ha aturdido. Quisiera estar equivocado, pero ante la desenfrenada carrera de armarnentos y los extraños juegos malabares que se están realizando en pro de la paz, temo en la posibilidad de que nuestra civilización se halle enferma de una melancolía suicida que Freud describió tan acertadamente.- Jordi Palarea Fonts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































