Tres muertos en la jornada de protesta masiva contra el régimen de Pinochet
Tres civiles muertos (dos de ellos, a balazos), varias decenas de personas heridas (entre ellas, seis carabineros) y 242 detenidos es el resultado oficial de los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en Chile du- rante la primera jornada masiva de protesta de este año contra el Gobierno de Pinochet. La llamada jornada por la vida fue organizada por iniciativa de los sindicatos reunidos en el Comando Nacional de Trabajadores y de las federaciones de estudiantes.
Una mujer de 37 años, apellidada Morales Vilches, fue alcanzada por una bala en las proximidades de su casa, cerca de la cual se enfrentaban manifestantes y policías. Un segundo muerto, también por impacto de bala, no ha sido identificado. Eustaquio Fáundez, de 53 años, murió atropellado durante un apagón que dejó a oscuras a una amplia zona del norte del país. Entre los heridos, nueve lo fueron de gravedad. Tres de ellos eran policías.Los actos más violentos se produjeron en la zona meridional de la capital chilena, en barriadas pobres, donde grupos de vecinos se manifestaron contra el Gobierno. Algunos exaltados asaltaron tiendas, especialmente de comestibles.
Uno de los hechos que aumentaron la violencia fue el apagón total, que se produjo desde Antofagasta, por el norte, hasta Linares, por el sur, en una extensión de 2.200 kilómetros, incluida la capital. En numerosos puntos de la ciudad se encendieron fogatas por este motivo. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se responsabilizó del corte en el suministro eléctrico, sobre el que no hubo explicación oficial por parte de la Compañía Chilena de Electricidad, y que un portavoz del citado grupo opositor calificó de "acción de apoyo a la jornada por la vida".
Dos autobuses de transporte público de Santiago fueron destruidos por bombas incendiarias a primeras horas de la noche del viernes, delante del palacio del Gobierno, sin causar víctimas.
En otras ciudades del país, como Valparaíso, Punta Arenas y Concepción, se produjeron también manifestaciones de protesta similares, aunque con menor virulencia que en Santiago. En Iquique una bomba estalló en el casino de suboficiales de carabineros, pero sólo produjo daños materiales.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































