_
_
_
_
_

Tres muertos en la jornada de protesta masiva contra el régimen de Pinochet

Tres civiles muertos (dos de ellos, a balazos), varias decenas de personas heridas (entre ellas, seis carabineros) y 242 detenidos es el resultado oficial de los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en Chile du- rante la primera jornada masiva de protesta de este año contra el Gobierno de Pinochet. La llamada jornada por la vida fue organizada por iniciativa de los sindicatos reunidos en el Comando Nacional de Trabajadores y de las federaciones de estudiantes.

Una mujer de 37 años, apellidada Morales Vilches, fue alcanzada por una bala en las proximidades de su casa, cerca de la cual se enfrentaban manifestantes y policías. Un segundo muerto, también por impacto de bala, no ha sido identificado. Eustaquio Fáundez, de 53 años, murió atropellado durante un apagón que dejó a oscuras a una amplia zona del norte del país. Entre los heridos, nueve lo fueron de gravedad. Tres de ellos eran policías.Los actos más violentos se produjeron en la zona meridional de la capital chilena, en barriadas pobres, donde grupos de vecinos se manifestaron contra el Gobierno. Algunos exaltados asaltaron tiendas, especialmente de comestibles.

Uno de los hechos que aumentaron la violencia fue el apagón total, que se produjo desde Antofagasta, por el norte, hasta Linares, por el sur, en una extensión de 2.200 kilómetros, incluida la capital. En numerosos puntos de la ciudad se encendieron fogatas por este motivo. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se responsabilizó del corte en el suministro eléctrico, sobre el que no hubo explicación oficial por parte de la Compañía Chilena de Electricidad, y que un portavoz del citado grupo opositor calificó de "acción de apoyo a la jornada por la vida".

Dos autobuses de transporte público de Santiago fueron destruidos por bombas incendiarias a primeras horas de la noche del viernes, delante del palacio del Gobierno, sin causar víctimas.

En otras ciudades del país, como Valparaíso, Punta Arenas y Concepción, se produjeron también manifestaciones de protesta similares, aunque con menor virulencia que en Santiago. En Iquique una bomba estalló en el casino de suboficiales de carabineros, pero sólo produjo daños materiales.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_