_
_
_
_
_

El Gobierno tiene ya preparados los estatutos para Ceuta y Melilla, afirma el ministro Félix Pons

Ceuta y Melilla no contarán con Gobiernos y Parlamentos autónomos, sino que dispondrán de una asamblea con amplias facultades reglamentarias y de ejecución, pero sin capacidad legislativa, según reconoció ayer en Mallorca el ministro de Administración Territorial, Félix Pons, que recientemente sustituyó en el cargo a Tomás de la Quadra. El ministro, que a primeras horas de la mañana se entrevistó con el delegado del Gobierno en Ceuta y Melilla, Andrés Moreno, afirmó que con los borradores de los dos estatutos que está ultimando el Gobierno se cierra el proceso autonómico en España

Más información
Cena con el producto de la pesca

Félix Pons afirmó: "No sería muy racional y creo que inviable dotar a estas plazas de un Gobierno y un Parlamento, por sus características específicas". "Ceuta y Melilla" añadió el ministro, "tienen unos problemas de dimensión, población, aislamiento y capacidad de gestión, fundamentalmente, y carecería de sentido común que por esas razones, además de sus instituciones se las dotara a través del estatuto de capacidad legislativa".Pons, que charló con el delegado del Gobierno de Ceuta y Melilla de "los problemas específicos de estas dos plazas", afirmó que "el Gobierno quiere presentar cuanto antes los dos proyectos al Parlamento para dejar resuelto el mapa de las autonomías español".

Cuatro problemas

El ministro, que pasará junto con su familia sólo esta semana de vacaciones, practicando el windsurf y leyendo, afirmó que su departamento tiene planteados cuatro problemas fundamentales: la financiación de las comunidades autónomas, la finalización del proceso de transferencias, la financiación de las corporaciones locales y la repercusión del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea en el funcionamiento de las autonomías de este país.Sobre la financiación de las comunidades autónomas, Pons dijo: "Se han observado algunas disfunciones en este proceso, que serán corregidas, porque técnicamente el tema es muy complejo. No hay modelos plenamente satisfactorios para todas las partes y debe hacerse un ajuste político para llegar a la solución. Se debe negociar teniendo en cuenta intereses globales y no particulares y deben ampliarse los efectos equilibradores en el conjunto, que constituyen el objetivo de una política de izquierdas".

El ministro afirmó que el próximo día 12 de septiembre se culminará probablemente el proceso de transferencias a la Comunidad de Madrid, y próximamente también a Canarias, mientras quedan todavía por negociarse las de Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pons declaró que el ingreso de España en la CEE "plantea problemas en las comunidades autónomas que no afectarán a las competencias ya consolidadas, sino que, como ha ocurrido en otros países con estructura federal o regional, habrá que buscar fórmulas de ejercicio de esas competencias y fórmulas de ejecución de la normativa comunitaria en las autonomías. Es un tema técnicamente muy complejo, pero espero que no lo sea políticamente. Sólo exige la cooperación entre la Administración central y las áutonómicas".

El ministro precisó que el borrador del proyecto de ley de las haciendas locales, elaborado por el Ministerio de Economía, está siendo estudiado por los responsables de otros departamentos y será enviado a la mayor brevedad al Parlamento para su debate. Pons perfilará a la vuelta de sus vacaciones un calendario de visitas a diferentes comunidades autónomas, y probablemente lleve a cabo algún ajuste orgánico en su departamento para atender los problemas que pueda suponer el ingreso en la CEE, aunque tal ajuste "es todavía un embrión".

Por otra parte, el rey Juan Carlos recibirá el próximo lunes en el palacio de Marivent, al ministro de Defensa, Narcís Serra, de quien recibirá detallada información sobre los acuerdos adoptados recientemente por ese departamento, los dispositivos de seguridad a altos cargos militares tras el atentado en Madrid contra el vicealmirante Fausto Escrigas y la educación militar del príncipe Felipe que se iniciará el próximo mes.

Fecha no fijada

Asimismo, el presidente del Gobierno, Felipe González, será recibido por don Juan Carlos en los primeros días, de la semana próxima, aunque la fecha no ha sido fijada aún. Las citadas fuentes descartaron que esta audiencia tenga lugar el próximo día 17, como informó la semana pasada una agencia de prensa.Pons fue ponente en leyes como la del Tribunal Constitucional, la ley de Estados de alarma, excepción y sitio, la antiterrorista y la ley de Protección del honor, la intimidad y la propia imagen. Sobre esta última, que ha causado algunos problemas a la Prensa, Pons comentó: "Eso ya se había visto durante su debate en el Parlamento pero la ley sólo pretende marcar el ámbito de la intimidad, ya que no puede definirse porque no es un concepto fijo, y los tribunales deben ser los encargados de interpretarla como ocurre en otros países. El proceso de clarificación se irá definiendo a medida que los tribunales vayan dictando sentencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_