_
_
_
_
_

Un terrible pudor

"Cuando fuimos a darnos la paz -dice la monja que narra Extramuros- como otras veces, reposó largamente su boca en mi mejilla. Noté entonces que temblaba y así le pregunté:-¿Cómo, hermana? ¿Enferma otra vez?

Pero ella no quiso responder como si una gran zozobra la atenazara. Sentía su cuerpo como a punto de quebrarse, sus manos frías y su aliento ardiente cerca de nú boca como aquel otro viento que ahora envolvía la ciudad y sus muros, haciéndoles brillar en las tinieblas como la luz de un ascua".

Trágico erotismo

Esta es una de las escenas donde el helado y trágico erotismo de esta novela excepcional,se revela con mayor acento. Hay en ella un erotismo soterrado, que mueve toda la tragedia, pero que no insiste en su exposición, y queda muy alejado de los grandes desbordamientos de la literatura de consumo. Extramuros es una novela terrible, que describe un caso de impostura, sacrilegio y perversión en el escenario de la España de los últimos Austrias, donde cada cual cumple su papel, desde la monja falsamente estigmatizada hasta los personajes de una Inquisición omnipotente y desvalida.

Más información
Dos cines madrileños se niegan a estrenar la película "Extramuros" por "motivos de conciencia"

Cuando publicó este libro, Jesús Fernández Santos, que ya había conseguido numerosos premios y que después obtendría todos los demás, alcanzó por fin la gracia del gran público y se convirtió en el escritor que ahora es: una de las grandes figuras de nuestra novela. Procedente del realismo objetivo de los años 50, aunque con las -raíces intimistas que ya mostraba en Los bravos, pasó a una literatura más interiorizada y serena -El hombre de los santos- y accedió finalmente a su actual estatuto de joven maestro galardonado hasta la exasperación. Y fue esta crónica de la ruina y la decadencia, esta epopeya de la falsedad y del misticismo invertido, escrita con un exquisito cuidado, la que le llevó a la fama de una vez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_