_
_
_
_
A los 40 años de la primera matanza atómica

El papa Juan Pablo II invita a los jóvenes a construir "una civilización del amor"

El papa Juan Pablo II invitó ayer en su residencia de verano de Castelgandolfo, en una alocución dirigida a los jóvenes, a "reflexionar sobre los errores" y a construir "una civilización del amor". Juan Pablo II dijo estas palabras en el curso de una homilía en la que recordó el 40º aniversario del holocausto atómico de la ciudad japonesa de Hiroshima, que coincide con el séptimo aniversario de la muerte del papa Pablo VI.La invitación a construir una civilización del amor fue hecha en vida de Pablo VI, un Papa que en agosto de 1965, al recordar el 20º aniversario de esta catástrofe atómica, descalificó ya el uso de las armas atómicas.

En un mensaje televisado, en inglés, dirigido al Japón, Juan Pablo II dijo que "la terrible experiencia de hace 40 años debe ser entendida como piedra angular de una nueva y universalmente aceptada política de camino justo y pacífico para resolver los conflictos presentes y futuros".

Más información
Llamamiento de Reagan para que "el átomo nunca más sea usado como arma de guerra, sino como un medio de paz"

El aniversario de la catástrofe de Hiroshima, a la que siguió tres días después la de Nagasaki, ha sido recordado prácticamente en todo el mundo. El premio Nobel de la Paz, el mexicano Alfonso García Robles, reiteró: "La muerte y el sufrimiento de Hiroshima es un anticipo de lo que le espera a todo el mundo si permitimos que la carrera de armamentos siga hasta el fin".

Rajiv Gandhi, primer ministro de la India, dijo por su parte: "Las víctimas del holocausto de Hiroshima nunca podrán ser olvidadas mientras sobreviva la sensibilidad humana y la humanidad sea consciente de su civilización".

En numerosas ciudades de Europa occidental, movimientos pacifistas realizaron ayer actos de recuerdo de la catástrofe nuclear y de protesta por la carrera de armamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_