_
_
_
_

La ley de Cámaras Agrarias será aprobada a finales de año, según Carlos Romero

La ley de Cámaras Agrarias será aprobada a finales de año, según declaró el lunes por la noche en Tarragona el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero. "La ley de Cámaras", dijo, "será aprobada, con toda seguridad, en los próximos seis meses, puesto que no existe ninguna razón de Estado para retenerla". El ministro, que calificó de "anacrónica" la ley de Cámaras Agrarias aprobada por el Parlamento de Cataluña, anunció que la cosecha de este año superará en casi dos puntos a.la alcanzada en 1984, que se consideró la mejor del siglo.El titular de Agricultura consideró negativamente la ley catalana sobre Cámaras Agrarias, "ya que sigue el modelo presentado por CiU, que, sin duda, no responde a lo que esperaban la mayoría de las organizaciones progresistas de agricultores". En su opinión, esta ley "no es la más adecuada para finales del siglo XX, ni para un país que ha entrado en la CEE". "Hace seis o cuatro años", añadió, "ninguna de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Cataluña, tal vez excepto Alianza Popular, hubiera estado de acuerdo con esa ley".

Como alternativa al modelo aprobado, el ministro de Agricultura piensa "que debemos jugar y potenciar dos cosas: el asociacionismo agrario y las OPAS (Organizaciones de Productores Agrarios)". Romero se refirió también al traspaso definitivo de las Cámaras a las comunidades autónomas, afirmando que "en Cataluña existe un vacío legal, ya que el Estatuto no contempla estas entidades, por lo cual habría que ampliar el marco de competencias".

Carlos Romero resaltó también la progresiva implantación de los seguros agrarios, "que acabarán a corto plazo con las declaraciones de zonas catastróficas". Respecto a la política de precios, afirmó: "finalmente se ha conseguido que sea realista y con todo tipo de sistemas de garantía".

En respuesta a las afirmaciones del ministro, el conseller de Agricultura de la Generalitat de Cata¡uña, Josep Miró i Ardèvol, hizo público ayer un comunicado en el que señala que "me duele que el ministro adopte un criterio partidista, ya que nuestra ley de Cámaras representa la superación de un problema crónico por una vía de progreso: el que sean los agricultores los que puedan cogestionar determinados servicios".

Miró manifiesta también que es .sorprendente que el ministro se olvide del compromiso del Gobierno central de presentar una ley de Cámaras, que debería haber estado lista en 1983, primero, y para el otoño de 1984, después". "Estamos en agosto de 1985", añade, "y la ley del Gobierno central sigue inédita, sin que puedan realizarse elecciones que clarifiquen la representatividad sindical en el campo". Miró afirma que es "grave que el ministro olvide que el traspaso de las Cámaras Agrarias está acordado por la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat". El hecho de que los traspasos no se hayan materializado constituye para el conseller "una vulneración del sentido de las leyes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_