Ramoncín tuvo que pedir prestado el equipo para actuar en Moscú
El cantante español Ramoncín y su grupo vieron mermadas sus posibilidades de participar en el XII Festival Mundial de la Juventud, en Moscú, por falta de equipo de sonido e instrumentos adecuados. Ramoncín, que constituía la representación cultural española en el festival, tuvo que conformarse con cantar una sola vez, en el marco de un conjunto colectivo, gracias al equipo que le prestó el grupo de rock soviético Autograph.El cantante y su grupo debían haber amenizado la fiesta española que se celebró en los locales de la representación -Club Español- con ayuda de un tocadiscos.
Según dos de los integrantes del grupo rockero, Ramoncín había informado a los representantes españoles en la organización del festival del material que necesitaba para dar un concierto. El equipo de sonido y los instrumentos que encontraron en el Club Español, a su llegada a Moscú, resultaban, a su juicio, insuficientes para el concierto programado.
Continuas gestiones
El resultado fue una semana de continuas gestiones y esperas para solucionar el problema. Finalmente, el jueves, de una manera improvisada y sin anuncio previo, Ramoncín y su grupo actuaron en un local de la villa olímpica con capacidad para unas 2.000 personas utilizando el equipo de Autograph, el conjunto que representó a la Unión Soviética en el Concierto Internacional de Solidaridad con Etiopía.Ramoncín interpretó una decena de canciones en un local que no era apto para el baile y coincidiendo con la hora del cierre del metro moscovita (la una de la madrugada), lo que produjo la deserción de una parte importante de los espectadores.
Los rockeros españoles y Autograph intercambiaron chapas y posters. Autograph es uno de los grupos más populares actualmente en la URSS, pero los espectadores soviéticos no han tenido acceso al concierto de solidaridad con Etiopía, que ha sido prácticamente ignorado por los medios de comunicación de la Unión Soviética y no ha sido transmitido por la televisión.
Otro concierto de Ramoncín programado en el Club de Yugoslavia no pudo llevarse a cabo porque el conjunto yugoslavo que había consentido en prestar el equipo el pasado viernes encontró una oportunidad para actuar en un local mayor y se llevó los instrumentos y el equipo de sonido poco antes de que los rockeros españoles llegaran al local con la esperanza de actuar. "Ya nos da corte responder cuando nos preguntan cuándo actuamos", comentaba uno de los integrantes del conjunto, que se mostraba cansado de las infructuosas gestiones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.