Recelos de los vecinos de Jaraba en la entrega de un supuesto Goya al Gobierno aragonés
El cuadro La alegoría de San Luis Gonzaga, atribuido a Francisco de Goya y encontrado hace tres meses en la ermita de Jaraba (Zaragoza), fue entregado ayer al Gobierno autónomo de Aragón, para su custodia y tutela, por del Ayuntamiento y del párroco de la localidad (véase EL PAIS del 27 de julio). El acto de entrega comenzó con más de una hora de retraso debido a problemas en el transporte del lienzo, que se realizó en una furgoneta y que estuvo a punto de no celebrarse ante los recelos de los vecinos en la redacción del documento y el temor a que el cuadro no vuelva más a Jaraba. El alcalde de la localidad, Jesús Escolano, y el párroco, Luis Zardoya, firmaron un documento por el que "entregan al departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón el cuadro de dimensiones aproximadas 1,27 por 0,88 metros, que representa la consagración de San Luis Gonzaga como patrono de la juventud, identificado por el profesor Rogelio Buendía como obra de Francisco de Goya, y que se encontraba en la ermita de Nuestra Señora de Jaraba".El documento, firmado también por el consejero de Cultura, José Bada, señala que "la entrega se realiza para que el departamento de Cultura, según las competencias que le son propias, ejerza la tutela y conservación del cuadro hasta que la propiedad del mismo decida su destino definitivo".
"Dejar en depósito"
Los recelos surgieron cuando el Ayuntamiento de Jaraba en pleno y el cura párroco, que se trasladaron a Zaragoza, leyeron el documento redactado. No estaban de acuerdo con la expresión "hacen entrega", prefiriendo en su lugar "dejan en depósito". Tras una serie de conversaciones se llegó a un acuerdo y el acto protocolario pudo celebrarse con la firma del documento en los términos en que estaba redactado, el cual quedó refrendado en una placa que se colocará debajo del cuadro.
El párroco y el alcalde de Jaraba señalaron que los vecinos "temen que se entregue el Goya al museo y no vuelva a salir más". El consejero de Cultura se esforzó en hacerles comprender que sólo se trata de una custodia para su estudio e identificación, así como su limpieza, y que el destino definitivo será decidido por la propiedad del lienzo. Los habitantes de Jaraba coinciden en que el Goya es del pueblo.
El lienzo ha sido depositado en el Museo Provincial de Zaragoza para proceder a su limpieza y ser estudiado por una comisión de expertos, quienes ratificarán o no la autenticidad de su autoría. Entre los meses de septiembre y octubre se exhibirá en el museo.
La ermita donde fue hallado o una casa solariega anexa, en estado ruinoso pero que será restaurada, podría ser el destino definitivo del lienzo. Los 364 vecinos de Jaraba pudieron ver la obra de Goya durante el pasado domingo, cuando estuvo expuesta. Desde que hace unos tres meses fue descubierto por el profesor Rogelio Buendía, el cuadro ha permanecído guardado en la iglesia, detrás de un armario, cuyo paradero sólo conocían el alcalde, un concejal del Ayuntamiento y el cura párroco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.