_
_
_
_

Moscú confirma que Gorbachov es la máxima autoridad militar

Pilar Bonet

El dirigente soviético Mijail Gorbachov es la máxima autoridad militar de la URSS, al haber ocupado el puesto de presidente del Consejo de Defensa, que se encuentra directamente vinculado al cargo de secretario general del partido comunista.Así lo reveló ayer en conferencia de prensa el jefe del departamento de información internacional del Comité Central del PCUS, Leonid Zamiatín, según el cual el nombramiento como secretario general del PCUS comporta automáticamente la presidencia del Consejo de Defensa.

El Consejo de Defensa supone la concentración de la dirección político -militar del Ejército y es la máxima autoridad en cuestiones militares. Su composición es secreta, pero fuentes occidentales creen que entre sus integrantes están el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor, el jefe del Gobierno, el presidente del Comité de Seguridad del Estado (KGB) y el presidente del organismo estatal de Planificación (Gosplan).

Tanto Leonid Breznev como sus sucesores, Yuri Andropov y Konstantín Chemenko, ocuparon el puesto de presidente del Consejo de Defensa con anterioridad, sumándolo al de secretario del partido y presidente del Presidium del Soviet Supremo Oefe del Estado), un cargo que ahora desempeña Andrei Gromiko.

El organismo fue aparentemente fundado a finales de los años sesenta, y Breznev fue mencionado como su presidente por primera vez en 1976, con ocasión de su nombramiento como mariscal. Ocasionales referencias permitieron saber que Andropov y Chernenko ocuparon también este puesto.

Desde que Mijail Gorbachov se hizo cargo de la dirección del país, tanto el aparato del PCUS como el Ejército soviético se ven afectados por una remodelación que ha costado el puesto en este último caso al jefe de las fuerzas estratégicas de misiles, VIadimir Tolubko, enviado al cuerpo de inspectores del Ejército, tras 13 años al mando del cuerpo militar considerado más avanzado y prestigioso.

La remodelación le ha costado también el cargo al jefe de la dirección política del Ejército, donde el general Alexei Lizichev ha sucedido al mariscal Alexei Yepishev. La necesidad de mejorar la formación política de la tropa ha sido un asunto en el que ha hecho hincapié tanto el órgano del Ejército, Kranaia Zvezda, como revistas militares especializadas. De momento, sigue sin saberse cuál es el destino del mariscal Nikolai Ogarkov, antiguo jefe del Estado mayor y primer viceministro de Defensa, destituido en septiembre de 1984.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Zamiatin contestó ayer a las preguntas de la Prensa en compañía del general Nikolai Chervov, del Estado Mayor soviético, considerado uno de los máximos expertos en armamento de la URSS. Junto a ellos estaba también el primer viceministro de Asuntos Exteriores, Giorgi Kornienko. Éste manifestó que su país sigue esperando una respuesta oficial de Estados Unidos a la propuesta de moratoria sobre las puebas nucleares efectuada esta semana por Gorbachov. Mediante esta propuesta, Moscú se compromete a no realizar pruebas nucleares durante el período comprendido entre el 6 de agosto próximo y el primero de enero de 1986, e invita a Estados Unidos a hacer lo mismo. Washington rechazó públicamente la propuesta de Moscú, pero, según Kornienko, no ha respondido oficialmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_