Absuelto el alcalde de Aya, que se negó a dar posesión a un secretario del cuerpo nacional
La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha absuelto de un delito de prevaricación al alcalde de Aya (Guipúzcoa), el nacionalista Isidro Iturain, procesado por su negativa a dar posesión de su puesto al secretario de los cuerpos nacionales asignado a ese Ayuntamiento. La sentencia, primera que se emite contra el grupo de alcaldes nacionalistas procesados, estima que el alcalde de Aya no tuvo intención de realizar un acto injusto y que su negativa a dar posesión de la plaza al secretario, legalmente designado, estuvo presidida por su voluntad de defender la autonomía municipal.
El tribunal, que preside el magistrado Cándido Conde Pumpido, hace en su sentencia expresa reserva de las acciones civiles y administrativas del secretario perjudicado, que deberá ser indemnizado en la vía correspondiente. El tribunal entiende que al alcalde de Aya se sentía obligado a defender la autonomía municipal en "reivindicación de unos derechos históricos que formaban parte de sus ideales políticos como miembro del PNV y creyendo de buena fe que actuando de este modo protegía los intereses de sus convecinos, al evitar problemas que pudieran derivarse de la actuación de un secretario que desconocía uno de los dos idiomas oficiales en la comunidad autónoma y mayoritario en el municipio rural de Aya".
Tras aludir a la confusa situación legal existente hasta la aparición de la nueva ley de Régimen Local y a las modificaciones posteriores, "en las que se acoge parcialmente las razones de fondo de la actuación del alcalde", el tribunal estima laudable "la actitud de quienes en defensa de la autonomía municipal, de los derechos históricos garantizados por la Constitución y del desarrollo del estatuto de autonomía, se esforzaron en conseguir la mejor normativa posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.