El festival de Santander programa 100 montajes y conciertos
Un centenar de representaciones y conciertos constituyen el 34º Festival de Santander, cuyas actividades, del 31 de julio al 4 de septiembre, se extienden a 13 ciudades y villas de Cantabria. En el programa figuran estrenos de composiciones de Prieto, Boulez, Bernaola, Samperio, Montsalvatge y Dúo Vital.Siete espectáculos de ballet estarán a cargo de la Dance Theatre de Harlem, Nikolais Dance-Theatro y Estrellas del Nueva, York City, tres conjuntos estadounidenses representativos de la danza contemporánea; el Ballet Nacional de Cuba, que rendirá homenaje a la gran Alicia Alonso, y el Ballet Nacional Español de María de Ávila, con obras de Mariemina, Sánchez-Sarasate, Lorca-Nieto y Granero-Samlucar.
Importante es el capítulo sinfónico-coral por las intervenciones de la ópera de Berlín, con su director titular, Jesús López Cobos, y el Orfeón Donostiarra (La Walkiria, Condenación de Fausto), la Orquesta de París con Barenboim (Beethoven, Ravel, Stravinsky, Debussy, y Rituel, de Boulez), la de la Radio de Frankfurt, que dirige Eliahu Imbal, que estrenará el Fandango, de Soler, en la espléndida orquestación de Claudio Prieto realizada por encargo del festival, y ofrecerá versiones de la Séptima de Bruckner y Turangalila, de Messiaen, además de conciertos de Mozart con Kaori Kimura como solista. La Orquesta Nacional Española (ONE), con Maximiano Valdés, incluye el concierto Emperador, con el santanderino José Francisco Alonso y dirigida por López Cobos dedicará una jornada a Berlioz (Fantástica, Lelio) y otra a Haendel (El Mesías). Las Orquestas de Cámara de Praga, Española, Orpheus, de Nueva York, y la Acaderny St. Martin in the Fields, de Londres, completan la serie.
El ciclo completo de la obra organística de Juan Sebastián Bach correrá a cargo de José Manuel Azcue y dos grandes pianistas (además de Larrocha) tienen recitales a su cargo: el argentino Bruno Leonardo Gelber y el irlandés Hugh Tinney. Otro pianista, Tete Montoliú, incorpora su excelente concepto interpretativo y creativo del jazz. Si el Cuarteto Kodaky, de Hungría, incorpora a su repertorio el nombre de Carmelo Bernaola, el Trío Mompoti estrena otro encargo del festival, original de Miguel Angel Samperio. El dúo Zabaleta-Yepes interpreta Diálogo, de Xavier Montsalvatge, premio nacional de música del presente año.
Programas con valores propios son los de Álvaro Marías, de Zylberajch, y Coin sobre Haendel y su época; el de la soprano María Folco y el pianista Carlos Ibarra, dedicado a Arturo Dúo Vital y a sus congeneracionales Halffter y Fernando Remacha.
En teatro, Nuria Espert (Salomé), Dagoll-Dagom (Antaviana), La Cubana (Teatro en la ciudad) y Lindsay Kemp (Flowers), redondean los extensos ciclos, apoyados en coloquios, entrevistas y exposiciones de Alvear, Bores y Díaz Nocito, la bibliográfica de la Casona de Tudanca y la testimonial sobre Festivales Europeos.
Simultáneamente, se desarrollarán dos cursos: el de Introducción, perfeccionamiento y formación en educación Musical Edgar Willems (ISME, España) y el de Interpretación pianística Paloma O'Shea, dictado por Alexander Jenner, Manuel Carra y Pedro Espinosa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.