España desea "apoyar el diálogo y la distension"
El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, declaró ayer a El PAÍS, poco antes de viajar hacia la capita finlandesa para asistir a los actos de conmemoración del 10º aniversario de los acuerdos de Helsinki, que la posición española en estas reuniones se basa en "apoyar el diálogo y la distensión para construir, juntos, un mundo verdaderamente humano".Según declaró Fernández Ordóñez, España también hará un llamamiento a los países europeos a favor de la solidaridad con otros países, "entendiendo por solidaridad un factor que se ha convertido en una clave de la supervivencia".
"Debemos apoyar el diálogo para el logro de lo que yo llamo una alternativa de razón e inteligencia", añadió.
El ministro español tiene previsto entrevistarse en la capital finlandesa con los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, George Shultz; de Canadá -país con el que España ha tenido recientemente incidentes pesqueros-, Allan Joseph Mac Eachen; de la Unión Soviética, Edvard Shevarnadze; del Reino Unido, Geoffrey Howe; de Austria, Erwin Lanc; Suiza, Pierre Aubert; Noruega, Svenn Stray; Finlandia, Paavo Vayrynen; Suecia, Lennart Bodstrom; República Federal de Alemania, HansDietrich Genscher; y Portugal, Jaime Gama.
Gibraltar
Fernández Ordóñez no quiso hacer ningún comentario sobre los temas que discutirá con Geoffrey Howe, que visitará España el próximo diciembre. Se prevé, sin embargo, que las conversaciones se centrarán sobre la cuestión de Gibraltar.
El entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, comunicó a Londres el pasado 13 de junio que la entrada de España en la CEE no supone una alteración en las reivindicaciones sobre Gibraltar en el marco de las negociaciones comenzadas por ambos Gobiernos en noviembre de 1984 en Bruselas.
Estas conversaciones han dado como resultado, el pasado 16 de junio, un acuerdo para la explotación conjunta del aeropuerto de Gibraltar, que está previsto se haga, efectivo el próximo otoño.
Por lo que se refiere a su entrevista con Shultz, se prevé que las conversaciones se centren en la reducción de la presencia miJitar estadonidense en territorio español y los recortes que la Administración de Estados Unidos pretende efectuar en sus importaciones de calzado procedente de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Finlandia
- Francisco Fernández Ordóñez
- Guerra fría
- CSCE
- Declaraciones prensa
- OSCE
- Política exterior
- Conferencias internacionales
- Escandinavia
- Europa
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Gente
- Eventos
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Historia
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Sociedad