_
_
_
_

Visto para sentencia el juicio de faltas contra dos guardias civiles acusados de malos tratos

El juicio de faltas celebrado ayer en Pamplona contra un capitán y un cabo de la Guardia Civil, acusados ambos de malos tratos y daños a un matrimonio de Leiza (Navarra), quedó visto para sentencia. Durante la celebración de la vista, la acusación particular pidió 15 días de arresto menor para cada uno de los dos guardias civiles, en tanto que la defensa solicitó la libre absolución de los mismos. El ministerio fiscal, por su parte, retiró las acusaciones contra los encausados por considerar que se carecía de pruebas de autoría.El matrimonio de Leiza, formado por Paquita Alduncin y Patxi Múgica, militantes ambos de Herri Batasuna, fue detenido el 7 de diciembre de 1984 en Leiza en una operación policial. Ambos fueron acusados de dar cobijo en su domicilio a miembros del comando Costa de la organización ETA Militar. En la detención de este matrimonio, la Guardia Civil voló la puerta de su vivienda. Paquita Alduncin y Patxi Múgica serían después puestos en libertad sin cargo alguno y, posteriormente, interpusieron denuncia por malos tratos.

Asalto al domicilio

Durante la celebración de la vista el matrimonio declaró que una unidad especial de la Guardia Civil asaltó su domicilio tras colocar un explosivo en la puerta de entrada al mismo. El matrimonio fue detenido en la cama, donde dormían. Tras su detención, fueron introducidos en dos vehículos distintos donde, según dijeron, les colocaron capuchas en la cabeza. Los vehículos en los que se efectuó el traslado desde Leiza a Pamplona, se detuvieron en un lugar que no han podido precisar por llevar la cabeza tapada. En dicho lugar, según los declarantes, fueron objeto de malos tratos.

Los dos guardias civiles inculpados, el capitán Serarin Gómez y el cabo Miguel Rodríguez negaron en sus declaraciones que los vehículos en que se efectuaron los traslados a Pamplona se hubieran detenido en ningún momento. Igualmente negaron que se les pusieran capuchas a los dos detenidos.

El ministerio fiscal retiró las acusaciones contra los dos guardias civiles por entender que se carecía de pruebas de autoría. La acusación particular ha solicitado en sus conclusiones 15 días de arresto menor para cada uno de los acusados y el pago de los daños causados en la vivienda del matrimonio. La defensa de los guardias civiles, por su parte, manifestó que no está probado que los acusados sean los autores de las acciones que se les imputan y pidió la libre absolución de los dos guardias civiles con todos los pronunciamientos favorables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_