Próxima aprobación de la hormona sintética en Estados Unidos
Antes de cinco meses puede aprobarse en Estados Unidos la comercialización de una hormona sintética para estimular el crecimiento en los casos de raquitismo, informó a EL PAIS un portavoz de la Food and Drug, Administration (FDA), organismo gubernamental encargado de supervisar los medicamentos y aprobar su salida al mercado. La muerte de tres personas jóvenes en un período de seis meses provocó que la FDA recomendara el pasado abril que dejara de venderse en Estados Unidos una hormona natural para estimular el crecimiento, utilizada regularmente y sin problemas hasta ahora. "Se trata de una medida de precaución adoptada por motivos de seguridad, que no es definitiva", dijo un portavoz de la FDA. La FDA cree que la hormona sintética puede ser efectiva y realiza actualmente pruebas para comprobar su seguridad.La decisión de la Food and Drug Administration fue adoptada el pasado 19 de abril y fue seguida el día 26 del mismo mes por Kabi Vitrum Inc., y el 13 de mayo, por Serono, las dos únicas empresas farmacéuticas que tenían autorización para vender en Estados Unidos la hormona natural para estimular el crecimiento. La hormona sintética producida por el laboratorio Genentech, no había sido aún aprobada por la FDA, ni tampoco otra hormona fabricada por Nordisk. Unas 5.000 personas estaban tomando este medicamento cuando la FDA recomendó que se paralizara la venta del mismo, y se calcula que unas 12.000 personas con problemas de raquitismo han tomado estas hormonas.
El hecho de que tres personas de 21, 24 y 34 años, que sufrían de raquitismo congénito, murieran en un período de medio año, le pareció muy sospechoso a la FDA, que optó por solicitar la retirada de los medicamentos a base de hormonas naturales. Las víctimas habían sido tratadas desde hace cinco a 12 años. Hasta ahora, dijo la FDA, el índice de mortalidad en los enfermos sujetos a este tratamiento era de uno entre un millón.
La muerte de estas tres personas se debió al parecer, según la FDA, a un virus de desarrollo muy lento, lo que explica que los fallecimientos se produjeran años después de que estuvieran tomando las hormonas. Este hecho alarmó a la FDA, que teme que pueda haber nuevas muertes, y provocó la recomendación de parar las ventas de los citados medicamentos. Las autoridades sanitarias estudian la posibilidad de que alguno de los lotes del tratamiento estuviera contaminado.
El portavoz de la FDA explicó que el problema reside en que unas pruebas exhaustivas de estos tratamientos utilizando monos, para garantizar su inocuidad después de lo sucedido, tardarían entre 18 y 24 meses en ofrecer resultados. Esto hace pensar que finalmente las autoridades sanitarias aprobarán la comercialización de la hormona sintética que preparan varios laboratorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.