_
_
_
_
_

Moscú responderá con 'contramedidas' si Washington sigue desarrollando la SDI

Pilar Bonet

La URSS responderá con contramedidas propias a la Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana (SDI) si ésta continúa desarrollándose. Esta respuesta será más barata y no será una copia del plan estadounidense para instalar un sistema de armamento con base en el espacio.Así lo manifestó ayer el general Nikolai Chervov, uno de los principales expertos en armamento soviético, en una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con Yuli Kvitsinsky, el jefe del grupo soviético que negocia sobre armas espaciales en el marco de las conversaciones soviético-estadounidenses de Ginebra.

Chervov no dio detalles sobre cuáles serían los elementos que integraran la respuesta soviética, pero manifestó que ésta incluye la ampliación y mejora de los arsenales estratégicos y el empleo de armas nucleares ofensivas.

Kvitsinsky se pronunció por la prohibición de las investigaciones en el marco del programa norteamericano SDI o guerra de las galaxias, pero no por el cese de la investigación científica fundamental. Con objeto de trazar los límites entre investigación con fines bélicos e investigación fundamental, Kvitsinsky dijo que hay un momento en el desarrollo de un sistema de armamento cuando el trabajo entra en una fase de "investigación dirigida y con un fin".

Esta situación se refleja en algunos síntomas fácilmente identificables, como son las pruebas con rayos láser o de partículas. Estas pruebas pueden ser observadas por "medios técnicos", dijo el representante soviético refiriéndose a los satélites.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_