La CEE ha concedido a España créditos por 71.000 millones de pesetas
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), institución financiera y crediticia de la CEE, ha concedido a España créditos en concepto de ayuda preadhesión por valor de 550 millones de ECU (71.500 millones de pesetas al valor actual de la unidad de cuenta de europea). Del total de ayudas concedidas ha sido adjudicado ya un 81%. El resto, 13.000 millones de pesetas (100 millones de ECU), tendrá que ser concedido antes de fin de año. A partir de enero de 1986, España, como miembro de pleno derecho de la Comunidad, podrá optar a las ayudas crediticias sin un límite prefijado, dependiendo el volumen de las concesiones de la viabilidad de los proyectos para los que se solicite financiación comunitaria.Los préstamos del BEI, que hay que devolver, constituyen un mecanismo de financiación privilegiada. Al margen, la CEE posee un amplio abanico de ayudas a los países miembros, que se conceden a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Agrícola, el Fondo Social y diversos fondos para investigación y desarrollo, así como los recursos de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y de la Comisión Europea para la Energía Atómica (Euratom), en este último caso tramitados a través del BEI. El ministro de Industria, Juan Majó, participará mañana en Bruselas en un Consejo de Ministros comunitario que debatirá la situación y las ayudas a conceder al sector siderúrgico.
Por su cuantía, las ayudas más importantes corresponden al FEDER y al Fondo Agrícola (FEOGA), a las que España podrá optar a partir del próximo año. Precisamente la política agraria, con precios garantizados para los agricultores, absorbe el 70% del presupuesto de la CEE. En lo que respecta a la ayuda regional, España presentó ya el pasado 15 de julio un programa de política regional y algo más de 200 proyectos elaborados por las comunidades autónomas, por los que se solicitan 252.000 millones de pesetas de ayuda comunitaria para el trienio 198688.
La ayuda financiera preadhesión fue concedida a España en mayo de 1981, inicialmente por una cuantía de 200 millones de ECU. Este convenio fue renovado en junio de 1983, en el que se otorgó una ampliación crediticia por valor de 100 millones de ECU, y posteriormente, en agosto de 1984, con una nueva línea de crédito de 250 millones de ECU. Al valor actual de la divisa europea, la cuantía total asciende a 71.500 millones de pesetas. Faltan todavía por adjudicar, de aquí a final de año, unos 13.000 millones de pesetas (100 millones de ECU).
El pasado lunes el BEI concedió los primeros préstamos de este año. De los 60 millones de ECU adjudicados (7.800 millones de pesetas), la mitad va destinada a inversiones en infraestructura de Renfe para mejoras en la línea Madrid-Barcelona-Port Bou; un 33% (2.600 millones) al Banco de Crédito Industrial para la financiación de inversiones en pequeñas y medianas empresas, y el resto (1.300 millones de pesetas) al Banco de Crédito Local para proyectos de infraestructura en regiones desfavorecidas.
Avales públicos
Los créditos del BEI son concedidos al tipo de interés en que la institución comunitaria obtiene sus recursos en los mercados de capitales, y su cuantía no puede superar el 50% del valor total de la inversión financiada. No obstante, los respectivos Gobiernos pueden conceder bonificaciones que reduzcan el tipo de interés. El Banco Europeo de Inversiones administra también los recursos obtenidos por el Nuevo Instrumento Comunitario (NIC), mecanismo especial creado por la Comunidad en 1979 para obtener recursos extraordinarios en los mercados financieros internacionales.
El desarrollo regional (inversiones en infraestructura, industria, obras de regadío e incluso turismo) absorbe el 70% de la ayuda crediticia del BEI. Le siguen en orden de preferencia los créditos destinados a modernización de empresas e implantación de nuevas tecnologías, las inversiones orientadas al ahorro energético y la protección del medio ambiente.
De los créditos recibidos por España, 180 millones de ECU corresponden a obras para mejoras de transporte y otras infraestructuras. Para la renovación industrial se han concedido 179 millones de ECU (24.570 millones de pesetas corrientes) y otros 61 millones de ECU han correspondido al sector energético (20 millones de ECU se emplearon en el estudio del yacimiento de gas Gaviota, en la costa vasca). Para promoción del turismo se han recibido 30 millones de ECU.
A partir del próximo año, España, como miembro de pleno derecho de la CEE, podrá solicitar ayudas del BEI sin un límite preestablecido, independientemente de su participación en el capital del banco. El caso de Italia es ilustrativo, ya que el pasado año recibió el 49% del total de los recursos adjudicados por el banco comunitario. Los proyectos de financiación podrán ser presentados a iniciativa tanto del sector público como del privado, aunque la garantía de la Administración es una circunstancia muy favorable para que sean finalmente aprobados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.