Teatro y danza en el festival Itálica 85, de Sevilla
El pasado día 16 dio comienzo el ciclo de actuaciones comprendidas dentro del programa del festival Itálica 85, organizado por la Fundación Luis Cernuda, de la Diputación Provincial de Sevilla. El certamen, que finalizará el día 9 de agosto con la puesta en escena de Salomé por la compañía de Nuria Espert, se inició con la actuación del Ballet del Conservatorio de Praga, acompañado por la Orquesta y Coro Camerata Nova. Itálica 85, que cuenta este año con un presupuesto de 28 millones de pesetas, no incluye en su programación ninguna representación de teatro clásico.
La principal innovación con que cuenta el festival este año es la nueva ordenación del espacio dentro de la arena del anfiteatro romano de Itálica. Las gradas no superan en altura las del anfiteatro y se dividen en tres grupos, dos a los lados del escenario y un tercero frente a él, dejando un espacio en medio que podrá ser ocupado por público o actores según las necesidades de cada puesta en escena. Este espacio, al ser el escenario convertible en gradas, puede hacer las veces de único escenario en algunas representaciones, quedando rodeado de público por los cuatro lados.El presupuesto del festival ha aumentado en un 10% con respecto al del año pasado, y, según Eduardo Rodríguez, gerente de la Fundación Luis Cernuda, se espera que se compensen los presupuestos ya fijados, como ha ocurrido en todas las ediciones del festival. Esto permite llevar a algunos pueblos de la provincia alguna de las actuaciones incluidas en el programa.
La primera actuación del festival corrió a cargo de veteranos en lo que se refiere a participación en festivales internacionales, tal fue el caso de la Orquesta y Coro Camerata Nova y del Ballet del Conservatorio de Praga. Ambos presentan siempre en sus actuaciones obras olvidadas de los grandes maestros europeos. Gracias al trabajo del musicólogo Ladislav Vachulka, profesor del Conservatorio de Praga, estas grandes composiciones pudieron ser copiadas de los manuscritos salvados de la II Guerra Mundial.
La Camerata Nova consiguió en París el Gran Prix du Disque por la grabación de la composición de Caldara, muestra de la fértil colaboración musical checo-italiana.
En estos primeros días del festival ha actuado la orquesta Israel Sinfonietta Beer Sheva, bajo la dirección de Mendi Rodan.
Esta orquesta, creada en 1973, con sus actividades altamente diversificadas y su alto nivel de calidad, se ha establecido como parte integral de la vida cultural de Israel, y es en la actualidad la mejor de las existentes en aquel país.
Nuevas coreografías
Sigue la actuación, mañana, 23, y pasado, 24 de julio, del grupo de danza Cisne Negro, que cuenta con la nueva coreografía de Luis Arrieta, ideada especialmente para este espectáculo. El 25 de julio, el Ballet Contemporáneo Heura, de Barcelona, pondrá en escena, bajo la dirección de Ribas y Arthur Rosenfeld, la obra El cielo es negro, en la que ocho protagonistas, completados por un guitarrista y un equilibrista, se desarrollan individualmente.
Las actuaciones de ballet clásico finalizan con la del Nikolais Dance Theatre, están anunciadas para el próximo 31 de julio.
Tras el espectáculo flamenco de Matilde Coral, bailaora que el día 1 de agosto se acompañará de 15 bailaores, tres cantaores y dos guitarristas, se celebrará la representación de La casa de Bernarda Alba a cargo del Teatro Español de Madrid.
El festival Itálica 85 será clausurado el día 9 de agosto por la compañía de Nuria Espert, que representará la obra de Oscar Wilde Salomé.
Babelia
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