Los centros públicos de BUP de Valencia, desbordados por la demanda de matrícula
Mil de los 4.700 estudiantes que han solicitado ingreso para el curso 1985-1986 en centros públicos de enseñanza media en Valencia no han podido ser adscritos a ningún instituto, según indicó ayer a este periódico Xavier Paniagua, director general de Enseñanzas Medias de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat.
La escasez de plazas en centros públicos y el constante incremento de la demánda, "a razón de más de 1.000 nuevos alumnos por año", han impedido acomodar a algunos de los solicitantes en los institutos que corresponden a la zona donde cursaron estudios de EGB.
Si hasta el próximo mes de septiembre no se ha encontrado una solución para matricular a estos 1.000 alumnos, indicó Paniagua, "se habilitarán aulas extensivas en la ciudad, o bien se pagarán los transportes y gastos de comida a los estudiantes sin plaza que puedan matricularse en Cheste (Valencia), en cuyo centro de enseñanzas integradas se imparte el bachillerato".
Durante el último año se ha realizado un estudio sobre las posibilidades de matrícula en institutos nacionales de bachillerato para el curso escolar 1985-1986, a raíz del cual se decidió adscribir cada uno de los colegios públicos de EGB al instituto que le corresponde por la zona donde está ubicado, reservando un 10% de las plazas de estos últimos a los alumnos que procedan de colegios privados o de otras zonas de fuera de Valencia.
El resultado del estudio, informatizado, indicó que el 95% de los alumnos procedentes de colegios públicos tendrá plaza en institutos en la zona donde están adscritos, pero, aun así, aproximadamente un 25% de los solicitantes de plaza en instituto para iniciar el bachillerato no ha podido ser adscrito todavía a ningún centro. En Valencia funcionan actualmente 14 institutos nacionales de enseñanza media, contando los de Burjassot y Mislata, una cifra, según indicó Xavier Paniagua, "claramente inferior a la demanda, que aumenta anualmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.