32 compañías de seguros han sido obligadas hasta la fecha a disolverse
La Mutua Automovilista Balear y la compañía catalana COSEFISA son las dos últimas empresas del sector de seguros que han sido obligadas a proceder a su liquidación por las autoridades del Ministerio de Hacienda y que entrarán a formar parte de las que son gestionadas para tal fin desde la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA).Hasta la fecha, y desde que naciera la CLEA en julio del pasado año, han pasado a integrar la lista de empresas de seguros a liquidar 32 compañías, de las cuales, 11 proceden a su liquidación por cuenta propia y 21 están bajo la órbita de la Comisión. En el mismo período otras 34 compañías han procedido a la autodisolución.
Según el director gerente de CLEA, Evaristo del Río, las compañías obligadas a su disolución planteaban un cuadro de quiebra técnica y en este capítulo no cabe descartar la inclusión de nuevas empresas en número comprendido entre 30 a 50, que actualmente están siendo inspeccionadas.
La financiacion de CLEA se nutre de un 5 por mil de recargo en todo tipo de primas de seguros a excepción de los de vida, que supone unos 2.000 millones de pesetas anuales. Por otra parte, Evaristo del Río asegura que la liquidación final de las compañías hoy incluidas en la Comisión finalizará en un plazo de unos 5 años, y que la primera liquidación de una compañía corresponderá a la Mutua Automovilística de Seguros Las Dos Castillas, que quedará concluida a finales de septiembre próximo.
Por otra parte CLEA ha emprendido la persecución de responsabilidades penales en los casos que ha encontrado indicios racionales de culpabilidad individualizada, como es el caso de responsables de Unión Médica Cordobesa y Fénix Sanitario, personajes implicados en ambos casos, así como ha denunciado a Rafael Cádiz implicado en las compañías Al Andalus, Continental y Hesperia SA.
La mayor parte de las compañías que han entrado en la Comisión corresponden al sector de automóviles o al de previsión sanitaria. Rafael del Río no cree que CLEA sea un hospital de empresas, como el caso del Fondo de Garantía de Depósitos, sino más tajantemente una funeraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.