_
_
_
_

Los editores elaboran un plan de renovación tecnológica

La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado a la Administración un informe sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la edición y las medidas necesarias para la renovación del sector, según manifestó su presidente, Francisco Pérez González, que intervino el pasado viernes en la inauguración del seminario El sector editorial: pespectivas y tendencias de futuro. El seminario se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.El director del Instituto Nacional del Libro Español, Rafael Martínez Ales, manifestó en este seminario que los editores han elaborado un plan de medidas concretas para la innovación tecnológica en el sector editorial que se publicará en breve.

Los editores españoles solicitan en este documento, entre otras medidas, el apoyo financiero del Gobierno para hacer frente a las modificaciones, establecer mecanismos de divulgación de las nuevas tecnologías, fomentar la unión de editoriales y la creación de empresas especializadas en publicaciones electrónicas.

También se demandan ayudas para la reconversión profesional de los actuales empleados del sector; potenciar los créditos y recursos para la compra de tecnología; facilitar la inversión en nuevos equipos, desgravando su importación, y establecer una política fiscal y de tarifas en telecomunicaciones análogas a las de la información en soporte de papel.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores subrayó el reto que para este sector supone la entrada de nuestro país en la Comunidad Económica Europea debido a los inconvenientes que conllevarán las desgravaciones a la exportación y el impuesto sobre el valor añadido, impuesto que también repercutirá en las trabas que el mercado latinoamericano pondrá a las compras de textos.

Lectura y bibliotecas

El director del Instituto Nacional del Libro Español comentó que en España se lee cada vez más, gracias al fomento de las bibliotecas efectuado por el Ministerio de Cultura. Martínez Ales resaltó que las nuevas tecnologías no harán desaparecer el libro en beneficio de la información electrónica, sino que los medios técnicos se utilizarán como base de datos y documental, y el libro continuará siendo imprescindible.En la jornada inaugural del seminario participó igualmente el presidente de la comisión de nuevas tecnologías de la Federación de Gremios de Editores, Josep María Boixareu. Indicó la necesidad de que las nuevas tecnologías se introduzcan en el sector mediante maquinarias para editar y utilizar soportes electrónicos para la difusión de información y cultura. Afirmó que existe actualmente una serie de medidas que favorecerán la penetración tecnológica, como son el Plan Informático Nacional y el proyecto de ley de Ordenación de las Telecomunicaciones.

Para el presidente de la comisión tecnológica editorial, España debe continuar siendo la cuarta potencia editorial del mundo y la quinta en exportaciones, aunque actualmente exista una dependencia tecnológica del exterior,

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_