Intelectuales chilenos recuerdan el naciminento del poeta Pablo Neruda
Intelectuales y artistas chilenos se reunieron ayer en la residencia La Chascona, de Santiago de Chile, para conmemorar la fecha del nacimiento del poeta Pablo Neruda (Parral, 1904-Santiago de Chile, 1973), premio Nobel de Literatura en 1971. Para hoy está anunciada una visita al cementerio donde se encuentra su tumba. Los albaceas del poeta declararon que esperan una autorización oficial para crear la Fundación Pablo Neruda y desarrollar diversos proyectos. Entre ellos figura la creación de un centro cultural, la beca Pablo Neruda para escritores, la biblioteca que llevará su nombre y un organismo que estará destinado a la conservación de las casas donde vivió.Raúl Bulnes Calderón, arquitecto y uno de los albaceas, dijo que Neruda poseía tres casas a las cuales imprimió su estilo: La Chascona, en Santiago; su residencia de Isla Negra, ubicada en la costa central chilena, junto al Pacífico, y La Sebastiana, mirador que domina una amplia zona oceánica, desde un cerro del puerto de Valparaíso. Las casas sufrieron los efectos del terremoto del pasado mes de marzo y su reconstrucción se hizo respetando las formas originales. La Chascona tuvo que ser reforzada con muros de piedra, y en Isla Negra varias obras de arte sufrieron desperfectos y hubo que solucionar el problema ocasionado por una plaga de termitas.
Otro de los albaceas, el actor Roberto Parada, manifestó: "Cuidar de la herencia de Pablo Neruda es un honor y una responsabilidad, pero estamos decididos a cumplir con los deseos de él y de su viuda, Matilde Urrutia". Parada reveló la próxima publicación de un libro de memorias de Matilde Urrutia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.