Los guerrilleros colombianos de las FARC respetarán la tregua con Betancur
La dirección político-militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las principales organizaciones guerrilleras de ese país, reiteró ayer que continuará observando la tregua convenida con el Gobierno de Bogotá, que encabeza el presidente Belisario Betancur.Este anuncio fue realizado por los dirigentes de las FARC tras una reunión con funcionarios gubernamentales, según informaciones procedentes de la ciudad colombiana de Barrancabermeja.
A la reunión, celebrada en un paraje no precisado de las montañas del departamento colombiano de Santander, asistieron, por parte gubernamental, el viceminstro de Interior, Víctor G. Ricardo, y el comisionado Alberto Rojas Puyo; por la organización guerrillera estaban presentes seis de los comandantes de las distintas ramas combatientes de las FARC.
Los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia suscribieron el 28 de marzo de 1984 una tregua con el Gobierno de Belisario Betancur en la cual renunciaban al uso de las armas a cambio de su inserción en la lucha política legal. El alto el fuego entró en vigor dos meses después.
En la reunión en el departamento montañoso de Santander, los dirigentes guerrilleros solicitaron del Gobierno "garantías" para poder desplegar su actividad política hasta las elecciones, cuya realización está prevista para los meses de marzo y mayo de 1986. Los comandantes presentes en la reunión pidieron también al Gobierno salvoconductos para poder moverse libremente por Colombia.
Las FARC mantuvieron la lucha armada durante más de 35 años contra el sistema bipartidista imperante en Bogotá y controlaron amplias zonas montañosas y boscosas de Colombia.
Los efectivos de esta organización guerrillera se calculan en unos 11.000 combatientes. El pasado mes de noviembre, las FARC se transformaron en partido político legal bajo el nombre de Unión Patriótica. Fue entonces cuando anunciaron su ingreso oficial en la lucha política democrática.
La tregua con el otro gran grupo guerrillero colombiano, el M-19, está prácticamente rota a causa de los numerosos enfrentamientos con el Ejército, que han causado decenas de muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































