Siles Zuazo convoca al Congreso boliviano para solicitar el aplazamiento de las elecciones del domingo
El presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, ha emitido un decreto de convocatoria urgente del Congreso para mañana, jueves, con el fin de solicitar el aplazamiento de las elecciones previstas para el próximo domingo. A la demanda de suspender los comicios se ha sumado la Central Obrera Boliviana (COB), que ha pedido a los partidos políticos de izquierda que retiren sus candidaturas a las elecciones, en las que son favoritas las fuerzas de derecha.
La escasa inscripción en las listas electorales de campesinos y mineros fue considerada por el Gobierno como un atentado contra el voto universal, instaurado en Bolivia en 1952. Siles Zuazo envió el lunes una nota al presidente del Congreso, Julio Garret, en la que pide que se convoque a los diputados y senadores para el jueves, aunque en medios parlamentarios se cree improbable que la reunión pueda celebrarse, debido a que los miembros de las dos cámaras están dedicados a la campaña electoral. El presidente del Congreso, Julio Garret, candidato a la vicepresidencia por el centrista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aseguró que convocará a los parlamentarios, según el decreto del Gobierno; pero añadió que, si por alguna razón no se pudiesen reunir, las elecciones deben celebrarse en la fecha prevista. Garret expresó su preocupación por la decisión presidencial de solicitar el aplazamiento "el último día hábil de la campaña electoral".
El presidente del Tribunal Electoral, Edgar Oblitas, criticó la decisión del presidente, del que dijo que se había "quitado la careta", y aseguró que está todo preparado para la celebración de las elecciones generales y municipales en la fecha anunciada. Oblitas declaró que "fue el Gobierno y sus acólitos los que pusieron una serie de obstáculos al Tribunal Electoral, primero, con la falta de recursos económicos, y segundo, con las huelgas y paros, con el fin de buscar un aplazamiento de los comicios", y añadió: "Hasta que no se pronuncie el Congreso seguiremos trabajando en su preparación". El partido en el Gobierno, Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNR-I), denunció irregularidades en la organización de los comicios.
Dirigentes de la derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN), del ex presidente Hugo Bánzer, principal favori to para la victoria, acusó a las organizaciones sindicales y a los partidos de izquierda de pedir el aplazamiento de las elecciones porque saben que "serán derrotados inobjetablemente". El general Óscar Villa, comandante del ejército del aire y ministro de Aeronaútica, ratificó en la noche del lunes que las fuerzas armadas en su conjunto apoyan la realización de los comicios. En el mismo sentido se han manifestado portavoces de la empresa privada, que anunciaron su total respaldo a quien resulte vencedor. También Jaime Paz Zamora, ex vicepresidente y candidato a la presidencia por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), expresó su apoyo a los plazos del proceso electoral. "No se puede dar paso al capricho de una minoría que no quiere las elecciones porque sabe que perderá", dijo Paz Zamora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.