_
_
_
_

Ronald Reagan denuncia que Managua ha apoyado y acogido a miembros de ETA

Francisco G. Basterra

Ronald Reagan denunció ayer que miembros de ETA "han encontrado refugio y apoyo" en Nicaragua, en un discurso ante la Asociación de la Abogacía Norteamericana en Washington, en el que identificó a Irán, Libia, Corea del Norte, Nicaragua y Cuba como "socios de una red internacional de Estados terroristas" que persiguen "expulsar a Estados Unidos del inundo". El presidente, que también denunció "el apoyo de la URSS a organizaciones terroristas, afirmó que los cinco países citados están implicados en "actos de guerra" contra EE UU y el pueblo norteamericano, y dijo que cualquier nación amenazada de esta forma "tiene derecho a responder".

Reagan no precisó, sin embargo, cuál será la respuesta, aunque sí dijo que se formulará dentro del respeto a la ley internacional. El discurso de ayer es un paso más en la campaña antiterrorista, hasta ahora sólo retórica, que ha emprendido Reagan después del secuestro del avión de la TWA en Beirut y el asesinato de cuatro marines en El Salvador.Un plan para responder con un ataque aéreo contra la guerrilla salvadoreña fue descartado por el Pentágono y por el propio presidente en última instancia, porque hubiera causado víctimas inocentes, informó. ayer el semanario Newsweek. El presidente no citó a Siria, que ha colaborado en el rescate de los rehenes norteamericanos, entre los cinco países que integran "la nueva versión internacional del asesinato organizado", que "no son los únicos, pero sí los más implicados". Reagan tuvo las palabras más duras para el líder libio, Muammar el Gaddafi, para Jomeini, para los dirigentes sandinistas y para el norcoreano Kim Il Sung.

El último socio

Estos Estados, afirmó el presidente, "están unidos por su odio fanático contra Estados Unidos, nuestro pueblo". El presidente norteamericano afirmó que el último socio en la confederación de Estados que promueve el terrorismo es Nicaragua, que no sólo apoya el terrorismo en El Salvador, Honduras y Costa Rica, "sino que se ha convertido en uno de los principales refugios del mundo para los terroristas internacionales".Además de la presencia de miembros de las Brigadas Rojas, que el presidente dijo que ha sido anunciada por el Gobierno italiano, Reagan afirmó que "tenemos pruebas de que algunos de los más perversos terroristas, como miembros de la organización vasca ETA, la germano-occidental Baader Meinhoff, el IRA y los tupamaros, han encontrado refugio y apoyo en la dictadura comunista de Nicaragua". Hace unos días fue revelada la existencia de un informe secreto del Pentágono que supuestamente fundamenta estas alegaciones.

Reagan, hasta ahora, no ha respondido con acciones directas de fuerza a los ataques terroristas contra intereses norteamericanos, a pesar de que, cuando tomó posesión en 1981, prometió "una respuesta inmediata y eficaz". Esta inacción ha sido criticada por algunos sectores de la Administración y de la opinión pública norteamericanas, que acusan a Reagan de practicar una política blanda tras una retórica beligerante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_